ALCALDÍA CIUDADANA BUSCA RESCATAR EL CENTRO COMUNAL OTTO AROSEMENA

Tuesday, 15 de August de 2023

Desde su fundación el 23 de agosto de 1975 el Centro Comunal de la ciudadela Otto Arosemena, ha servido a la comunidad como un equipamiento académico y cultural beneficiando a niños, jóvenes y adultos mayores.

 

El terreno donde se encuentra la edificación en un momento fue de carácter municipal, y fue donado a favor del Centro Comunal quienes conformaron una directiva y consiguieron su vida jurídica a través del acuerdo ministerial 1681.

 

Con el paso del tiempo la construcción presenta graves daños en su infraestructura. Ante estas problemáticas, el Departamento de Planeamiento y Urbanismo a cargo del Arq. Airton Álvarez Durán, ha presentado el proyecto de rehabilitación de este bien inmueble al alcalde ciudadano Gustavo Barquet Marún, quien aprobó y manifestó su total apoyo para que este proyecto sea una realidad en beneficio de la comunidad.

 

De acuerdo al equipo de diseño, este proyecto se conceptualiza al mantener una memoria o retentiva arquitectónica, respetando la funcionalidad y los espacios que componen a ese equipamiento; y así generar un sentido de apropiación en los usuarios. Además, se insertan carpinterías que muestran una fachada permeable con criterios de una arquitectura bioclimática lo que aportará ganancias internas y reducirá los gastos de energía eléctrica para garantizar el confort térmico de quienes lo habitan.

 

A pesar de tener un acuerdo ministerial, luego de una socialización con la comunidad, estos han accedido a que se realicen los trámites correspondientes para que esta edificación vuelva a ser municipal y de esta manera sea posible su intervención.

 

Con la nueva infraestructura, los departamentos de: Gestión Social; Cultura, Turismo y Deporte, trabajarán conjuntamente con programas de puesta en marcha para grupos prioritarios en beneficio a la colectividad mejorando la calidad de vida de los habitantes.