HISTÓRICO BABAHOYO

"Caminar por las calles de Babahoyo es respirar historia en cada rincón, rememorar tradiciones que perduran a través del tiempo de generación en generación y es vivir el arte en su máxima expresión"

Una visión geográfica de Babahoyo

La ciudad Santa Rita de Babahoyo, capital de la provincia de los Ríos, con una extensión de 174.6 km2 y con una población aproximada de 153.776 habitantes, es la ciudad más importante y la segunda más habitada de la provincia de Los Ríos. Se encuentra localizada al pie del Río Babahoyo, su principal accidente geográfico, formado por sus ríos afluentes como Catarama, San Pablo, Zapotal, Puebloviejo, Vinces, entre otros.

Se levanta a una altitud aproximada de 5 m.s.n.m., en un terreno plano con elevaciones de poca altura. Limita al norte con el Cantón Urdaneta, al sur con el cantón Jujan, Provincia del Guayas, al este con el cantón Montalvo y Provincia de Bolívar, y al oeste con el cantón Baba.

Posee un clima cálido- lluvioso desde enero a mayo con una temperatura promedio anual de 24 °C y máxima de 30 °C. Generalmente, en los meses de junio a diciembre la temperatura baja a 18 °C frecuentemente por las noches con un clima frío debido a la corriente fría de Humboldt.

Babahoyo constituye el motor económico de la provincia de los Ríos, guarda celosamente testimonios de su pasado histórico y una riqueza cultural basada en tradiciones montubias, que hoy constituyen patrimonio cultural del Ecuador.

Una visión histórica de Babahoyo

En la historia temprana, el territorio donde actualmente se levanta Babahoyo fue asentamiento de las sociedades originarias Valdivia, Chorrera, Tejar-Daule y Milagro Quevedo. Esta última es conocida étnicamente como Los Chonos, y su principal legado constituyen las tolas y urnas funerarias que se aprecian en varios rincones de la ciudad.

Durante la conquista española, fue una encomienda y reducción de indios para facilitar mano de obra a la ciudad de Guayaquil, y una zona de refugio para los nativos reducidos porque se escapó del control español.

El nombre oficial Santa Rita de Babahoyo, conocido en la población desde el siglo XIX, fue dado en honor a Santa Rita, santa italiana a la cual población era devota por la fé católica en aquel tiempo. En relación al vocablo Babahoyo existen algunas hipótesis, entre ellas, el estudio filogenético de Otto Von Buchwald, que afirma que esta palabra, es de origen colorado y se compone de dos términos: Baba y olio, que al unificarse significa gavilán negro.

img

Santa Rita de Babahoyo en 1877. Ciudad Vieja localizada en la actual parroquia Barreiro.

Fuente documental: Archivo Leibniz-Institut für Länderkunde. Leipzig, Alemania, Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Babahoyo fue Tenencia del Corregimiento de Guayaquil por cédula real, el 20 de Noviembre de 1542. También fue Partido de la Gobernación de Guayaquil, el 27 de agosto de 1707.

Proclama su independencia de la corona española el 11 de Octubre de 1820. Posteriormente, Babahoyo fue cantón de la Provincia de Guayaquil, según la Ley de División Territorial del 23 de junio de 1824. Posteriormente, Gabriel García Moreno, en calidad de Jefe Supremo de la República firmó el 6 de Octubre de 1860, el Decreto por el cual se creó la Provincia de los Ríos, y en el que se designó a Babahoyo, como capital provisional de los Ríos.

En tiempos republicanos, Babahoyo fue escenario de los combates entre las fuerzas revolucionarias del Gobierno Provisorio de 1845 y las tropas del General Juan José Flores en la Hacienda La Elvira. Es importante recalcar que en el sitio “La Virginia” de la Parroquia El Salto, se levanta la Casa Olmedo, patrimonio cultural del Ecuador por la trascendencia histórica del Tratado de la Virginia, así como también por constituir el lugar donde José Joaquín de Olmedo se inspiró para escribir su más célebre epopeya ¨La Victoria de Junín¨ o ¨Canto a Bolívar. También, la Batalla de Babahoyo del 7 de agosto de 1860, permitió el inicio de la liberación de Guayaquil y su Provincia que se encontraba bajo el dominio de Guillermo Franco y sus aliados peruanos, demostrándose una vez más la solidaridad y valentía de los babahoyenses a favor de los intereses de la patria.

Finalmente, Babahoyo fue declarada como capital definitiva de dicha provincia el 30 de septiembre de 1948, y por la participación de sus hombres y mujeres en el proceso histórico del Ecuador, constituye el centro neurálgico desde donde se lideraron acciones decisivas para el proceso independentista, unidad nacional y democracia de nuestro país.

Una aclaración sobre la celebración del 27 de Mayo de 1869 en Babahoyo

La tradición de la ciudad de Babahoyo de celebrar su fundación oficialmente el 27 de mayo de 1869, constituye un hecho controversial puesto que no existe tal acta de fundación y porque la ciudad existía antes de esa fecha según fuentes etnohistóricas. Por lo tanto, es necesario aclarar que Babahoyo no se fundó el 27 de Mayo de 1869 porque sería restarle una importancia histórica a la ciudad. Babahoyo existe jurídicamente como se ha expuesto anteriormente como Tenencia del Corregimiento de Guayaquil desde el 20 de Noviembre de 1542, por decreto de la cédula real, expedida por Felipe II.

Los orígenes de la ciudad Santa Rita de Babahoyo se remontan desde el siglo XVI, asentada desde sus inicios en la actual Parroquia Barreiro y caracterizada por haber sido un embarcadero para el comercio con la serranía ecuatoriana del Corregimiento, Gobernación, Provincia Libre y Departamento de Guayaquil, sucesivamente. Se la conocía como Bodegas, porque albergó la Aduana y Almacenes Reales, constituyendo de esta forma un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la Costa y de la Sierra.

De igual forma, también es preciso recalcar que la historia de Babahoyo no inicia con una fundación o decreto español, puesto que su territorio fue poblado por sociedades originarias hace 4000 años aproximadamente, que sucedieron de manera progresiva como Valdivia, Chorrera, Tejar-Daule, y finalmente Milagro Quevedo, conocida étnicamente como Los Chonos, que constituye uno de los componentes de la identidad cultural de los babahoyenses del presente.

GALERIA HISTÓRICA

La Casa de Hacienda “La Elvira” en 1877.

Estuvo localizada en el terreno de las actuales calles Malecón 9 de Octubre y 18 de mayo.

Fuente documental: Colección Alphons Stübel. Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El segundo Puente San Gabriel en 1877, que unió al primer asentamiento de Santa Rita de Babahoyo (actual parroquia Barreiro) con el emplazamiento actual de la ciudad.

Fuente documental: Archivo Leibniz-Institut für Länderkunde. Leipzig, Alemania, Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El Malecón de Babahoyo a inicios del siglo XX.

Fuente documental: Colección Archivo Histórico del Guayas.

Malecón de Babahoyo desde la actual Parroquia El Salto.

La Plaza de Abastos, localizada en la esquina de las calles General Barona y Abdón Calderón.

Fuente documental: Colección Archivo Histórico del Guayas.

Tendales en la Casa de Hacienda Valdivia de Jaime Roldós en Babahoyo.

Fuente documental: Colección Archivo Histórico del Guayas.

El Palacio Municipal, ubicado en las esquinas noroeste de General Barona y 27 de mayo.

Fuente documental: Colección Archivo Histórico del Guayas.

El Malecón de Babahoyo a inicios del siglo XX. A la izquierda se aprecia el Depósito de la Bomba contra incendios “Municipalidad”, ubicado en la intersección de la Calle Calderón y Malecón 9 de Octubre. Al fondo se aprecia el Mercado de Mariscos.

Fuente documental: Colección Archivo Histórico del Guayas.

Día cívico en Babahoyo. Se aprecia un automóvil marca Ford, el Centro Escolar Babahoyo- que data de 1916, localizado en las calles Bolívar y General Barona- y el Parque Central.

Antigua Catedral de Babahoyo y Parque Central con los árboles de almendras.