Se Sustraen Llantas De Contenedor

jueves, 01 de enero de 1970

Ocurrió en la Cdla. Emelríos

El accionar de malos ciudadanos que atenta contra los bienes de la ciudad se vio reflejado la madrugada de este martes en la ciudadela Emelríos.

Mario Arreaga, supervisor municipal de higiene de calle, comunicó el robo de las llantas de un contenedor de desechos domiciliarios, que recientemente había sido instalado en una zona esquinera de este sector de la urbe.

El hecho ocurrió la madrugada de este martes donde desconocidos habría sustraído tres neumáticos de este recipiente de acero inoxidable que son ubicados en diversos puntos de la ciudad como parte de la iniciativa municipal ‘Babahoyo, ciudad para vivir’.

Cerca de donde ocurrió el atraco existe un inmueble que cuenta con cámaras de video vigilancia en el exterior. Se procederá a revisar las imágenes para establecer responsabilidades, indicó Antonio Murillo, asesor técnico, quien visitó el lugar en compañía de otros funcionarios.

“Vamos a continuar con las investigaciones para determinar a los responsables de este acontecimiento que atenta contra un bien municipal y que además perjudica a la comunidad”, recalcó Murillo.

En el sitio, los vecinos coincidieron que la zona se ha vuelto peligrosa por la presencia de motorizados y quienes se dedican “a sustraerse materiales de valor para luego venderlos en tiendas de reciclaje; por eso, pedimos la colaboración de la Policía Nacional para que realice constantes operativos en este sector”, sugirió Alejandro Sandoval, morador.

SANCIONES

Hasta el momento, se han instalado en varios sectores aproximadamente 100 contenedores de fácil desplazamiento por su sistema de ruedas. Con este antecedente, es necesario que los habitantes denuncien anomalías para evitar que se sigan perdiendo los bienes públicos.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), sostiene en su artículo 209 que “en caso de que lo hurtado no supere el cincuenta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, la persona –el acusado– será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días.

Mientras tanto, el artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador, en el numeral 13, establece que es importante “conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos”.