Babahoyo cuenta con nuevo pozo y un potente sistema de bombeo para mayor abastecimiento de agua

jueves, 17 de noviembre de 2022

La distribución y abastecimiento de agua en Babahoyo es fortalecida gracias al nuevo pozo #1 ubicado en el sector La Chorrera, que tiene una profundidad de 120 metros y enviará 75 litros agua por segundo desde su localización hasta la Planta de Agua El Salto, esto gracias a un potente sistema de bombeo.

 

El gestor de esta importante obra, el alcalde Dr. Carlos German, junto a representantes de Emsaba Ep, inauguraron y entregaron esta magna obra a los babahoyenses cuya inversión asciende a los USD 185.000, con la finalidad que exista un suministro seguro del líquido vital de forma permanente.

 

“Es una satisfacción enorme en trabajar por nuestra gente, queremos que el agua no falte en Babahoyo con un abastecimiento seguro, y una buena calidad gracias a un poderoso sistema de filtros y las labores de desincrustación de minerales como hierro y manganeso que se realizan en las tuberías”, mencionó German.

 

“Nos han beneficiado a más de 100 familias de nuestro sector que no teníamos un sistema de agua, era muy importante esta obra”, sostuvo Betty Cerezo, habitante de La Chorrera.

 

Proceso del nuevo pozo

Según Víctor Aguilera, gerente de Emsaba Ep, desde este nuevo pozo que es el cuarto de los ya ubicados a 2.7 kilómetros de distancia de la Planta de Agua en El Salto, se bombearán 75 litros de agua por segundo, es decir, 1200 galones por minuto.

 

El agua llega a la cisterna grande que tiene capacidad de 3600 metros cúbicos (m3), ubicada en la Planta de Agua, luego pasa por el sistema de 5 filtros que retienen el hierro y manganeso, de ahí al sistema de cloración para darle la potabilización y sea apta para el consumo, rápidamente sube al tanque elevado con capacidad para 500 (m3) y baja 40 metros para distribuirse a la ciudad.

Detalles técnicos

El pozo #1 ubicado en el sector La Chorrera cuenta con:

· Profundidad de 120 metros, ancho 14 pulgadas.

· Bomba electro sumergible de 75 HP.

· Redes eléctricas trifásicas

· Transformador tipo PAD Mounted de 125 Kva tipo pedestal.

· Columna de impulsión de 8 pulgadas.