Babahoyo con nuevas disposiciones ante casos de Ómicron

jueves, 13 de enero de 2022

En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Babahoyo, presidida por el alcalde Dr. Carlos German, de carácter inmediato, resolvió lo siguiente:

 

1. Debido al informe emitido por la Mesa Técnica 2 de Salud, que confirma el aumento de casos tanto en unidades de salud y laboratorios privados y ante la presencia de nuevas variantes del virus SARS – COV2, y con el objetivo de precautelar la salud y el bienestar de la población, de manera especial de grupos vulnerables, se toma la decisión de mantener la semaforización del cantón en color Amarillo con las restricciones que esto implica, en torno a: protocolos de bioseguridad, aforo permitido, distanciamiento social, uso de mascarilla y demás disposiciones, hasta una nueva valoración de los niveles de contagio y velocidad de transmisión. A continuación las disposiciones:

 

Ø Mantener el horario de Funcionamiento de todas las actividades comerciales, recreativas, sociales, deportivas y religiosas hasta las 24h00, a excepción de licorerías y similares que deberán atender hasta las 20h00 (domingos prohibido el expendio de bebidas alcohólicas). Todas estas actividades se realizarán con el 50% de aforo en sitios cerrados y con el 75% en lugares abiertos, garantizando el distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad establecidas.

Ø Prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Ø Queda totalmente prohibida cualquier actividad en la cual no se pueda controlar aforo ni distanciamiento social, tanto en la vía pública o en lugares privados.

Ø Prohibido la realización de espectáculos públicos y privados de concurrencia masiva.

Ø Prohibido los velorios con diagnóstico de defunción por Covid-19, se deberá aplicar el protocolo de seguimiento por parte de la Policía Nacional.

2. Exhortar al grupo de trabajo n°2, liderado por la intendencia de Los Ríos y Policía Nacional, en coordinación de la Dirección de Justicia y Vigilancia, Coordinación de Vía Publica y demás organismos de control, a realizar operativos para el cumplimiento de las disposiciones y aplicar en el marco de sus competencias las sanciones correspondientes; Se recuerda que sigue en vigencia la aplicación del sello de clausura por 24 horas al establecimiento público o privado que incumplan las disposiciones emitidas por el COE cantonal. Se aumentará la sanción hasta un máximo de 7 días a quienes reincidan en el incumplimiento de las disposiciones.

 

3. Solicitar al Distrito de Salud 12D01 la apertura de un punto de vacunación en la parroquia urbana Clemente Baquerizo, el cual ayudará a descongestionar el punto de vacunación municipal ubicado en la parroquia Camilo Ponce.

 

4. Se exige a la ciudadanía en general y a los propietarios, gerentes o administradores de los diferentes establecimientos públicos y privados del cantón, a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos y medidas dispuestas tales como:

 

Ø Uso exclusivo de mascarillas.

Ø Distanciamiento social.

Ø Lavado de manos.

Ø Cumplimiento del esquema de vacunación.

Ø Ventilación del establecimiento.

Ø En caso de realizar la toma de temperatura cumplir con el protocolo establecido al encontrar un usuario con temperatura alta (llamar al ECU911, casa de salud y reportar la novedad).

Ø No es necesario la desinfección física con algún líquido como amonio cuaternario o cualquier otro compuesto, ni la utilización de bandejas de desinfección al ingreso de los establecimientos.

 

5. Por lo ante expuesto, queda instalado el Coe Cantonal de manera permanente con el fin de monitorear y tomar decisiones oportunas cuando así sea requerido.

 

Según informes gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Babahoyo, Ministerio de Salud Pública y otras entidades, hasta el momento gracias a los puntos de vacunación en el cantón se ha logrado vacunar al 62% de una población en edades de 5 a 11 años; el 82% (12 a 15); 81% (16 a 49); 97% (50 a 64); 109% (65 años en adelante).

 

De acuerdo al último censo por parte del INEC, el cantón Babahoyo tiene una población de 172.208 habitantes, de ellos la cifra a vacunar como objetivo fue: 154.978 habitantes, de los cuales 127.539 recibieron la primera dosis y 105.044 la segunda, y tan solo hasta la fecha a 7363 se les aplicó la dosis de refuerzo; presentando un total de vacunados al momento a una población de 239.946 personas.

 

Marcando un porcentaje de cobertura para primera dosis, el 82%; mientras que el 68% la segunda dosis y el 5% para la tercera dosis.