COE Cantonal emite resolución que mantiene a Babahoyo en semáforo amarillo

viernes, 26 de noviembre de 2021

Con la presencia de autoridades que conforman el COE Cantonal de Babahoyo, se desarrolló una importante reunión que estuvo presidida por el alcalde Dr. Carlos German, donde se analizó un informe emitido por la Mesa Técnica N° 2 de Salud liderada por el Distrito de Salud 12D01, en el cual se mantiene la presencia del virus SARS – COV2 en el Cantón.

 

Con el objetivo de seguir precautelando la salud y el bienestar de la población de manera especial, de grupos vulnerables, se mantiene la “semaforización del cantón en color Amarillo” con las restricciones que esto implica, tales como: protocolo de bioseguridad, aforo permitido, distanciamiento social, uso de mascarilla y demás disposiciones. Hasta una nueva valoración de los niveles de contagio y velocidad de transmisión.

 

Por lo cual el COE Cantonal, de carácter inmediato, resuelve lo siguiente:

 

1. Las disposiciones para la población en general serán las siguientes:

 

➢ El aforo de las actividades comerciales, deportivas, recreativas, sociales y afines será del 50% en los locales cerrados y hasta 75% en espacios abiertos.

 

➢ El aforo de las entidades bancarias será del 100%, con el fin de evitar las aglomeraciones fuera del establecimiento, los cuales generan percepción de inseguridad. Cada entidad deberá garantizar la bioseguridad de cada usuario y trabajador.

 

➢ El horario de Funcionamiento de todas las actividades comerciales tales como: deportivas, religiosas, etc., será desde las (05h00 hasta las 24h00).

 

➢ El horario de las licorerías, centros de Tolerancia, bares, supermercados, y demás actividades que se incluyen en el Acuerdo Ministerial Nº 0069 del Ministerio del Interior, en su artículo 10.- “CATEGORÍAS Y HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO”, se regirán a lo expuesto en el mismo, a excepción de los horarios que deberá apegarse hasta las 24h00 dispuesto por el COE Cantonal.

 

➢ Realizar los controles necesarios para evitar aglomeraciones y el buen uso del espacio público.

 

➢ Regulación del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos por parte de las autoridades competentes.

 

2. Las actividades de concentración masiva de personas (eventos de categoría meso), en la cual se pueda controlar aforo y distanciamiento social, tanto en la vía pública o en lugares privados (al aire libre), el organizador del evento deberá presentar lo dispuesto por la Gobernación de Los Ríos – Intendencia, para la realización de eventos:

 

• Plan de Contingencia con firma de responsabilidad de quien elabora y del organizador del evento.

• Permiso municipal/metropolitano del espacio físico donde se va a llevar a cabo el evento (permiso de espacio público).

 

• Permiso emitido por el Cuerpo de Bomberos del cantón.

• Plan de movilidad con su respectiva autorización de la entidad encargada del tránsito.

• Informe técnico por parte de un profesional calificado o del Colegio de Ingenieros mecánicos y eléctricos.

• Carta de solicitud y gestión realizada para asegurar los servicios prehospitalarios y notificación a los centros de salud más cercanos.

• Carta de solicitud y gestión realizada para garantizar la seguridad y control del orden público (todo evento de 500 personas en adelante (meso) deberá contar con seguridad privada).

• Carta de aviso al distrito de la Policía Nacional, informando sobre el evento a ejecutar.

 

3. Ante la solicitud presentada por la Universidad Técnica de Babahoyo, en el cual dan a conocer el “Plan Piloto para el Retorno Progresivo a clases y actividades presenciales”, se comunica que en oficio emitido el 03 de septiembre por el Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en el cual autoriza el pilotaje de las Instituciones de Educación superiores, dicho documento es emitido al Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación.

 

Por lo ante expuesto, el COE Cantonal de Babahoyo acoge lo aprobado por el COE Nacional, se deberá cumplir el plan piloto iniciando con la primera fase y se sugiere posponer la segunda fase al nuevo semestre educativo (el cual fue recomendado por la Mesa Técnica N° 2 de salud).

 

4. Insistir al Grupo de Trabajo N° 2, liderado por la Policía Nacional e Intendencia de Los Ríos, en coordinación con la ATM, Dirección de Justicia y Vigilancia, Vía Pública y demás organismos de control a realizar operativos para el cumplimiento de las disposiciones y aplicar en el marco de sus competencias, las sanciones correspondientes; Se recuerda que sigue en vigencia la aplicación del sello de clausura por 24 horas al establecimiento público o privado que incumplan las disposiciones emitidas por el COE cantonal. Se aumentará la sanción hasta un máximo de 7 días a quienes reincidan en el incumplimiento de las disposiciones.

 

5. Se sugiere al Distrito de Educación que las clases presenciales tanto en nivel básico y bachillerato, se postergue su reinicio hasta el nuevo año lectivo, y que el porcentaje de inoculados en esta población sea mayor al 85%.

6. Queda instalado el COE Cantonal de manera permanente con el fin de monitorear y tomar decisiones en el momento que en el caso lo amerite.