Trabajos comunitarios y demás sanciones para los que irrespeten el toque de queda

lunes, 10 de mayo de 2021

Durante este fin de semana los operativos y controles en el cantón Babahoyo se redoblarán, con el propósito de inspeccionar y sancionar el incumplimiento de las disposiciones emitidas por el COE Nacional.

 

“El trabajo se enfocará en la zona rural y urbana por cuanto algunos realizarán celebraciones por el día de la madre”, manifestó Bryan Serrano, director del departamento de Gestión de Riesgos de la Municipalidad.

 

Recalcó que los infractores serán puestos a órdenes de la Policía Nacional, y éstos a su vez a un representante fiscal para que sancione ya sea con trabajos comunitarios o como lo establece el Código Integral Penal (COIP) en su artículo 282.

 

El trabajo desplegado será en conjunto entre la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATM, Cuerpo de Bomberos, Gobernación, Vía Pública y Justicia y Vigilancia.

 

La Municipalidad continuará con su apoyo, para que se cumplan con las disposiciones de acuerdo a la resolución del COE Nacional del 21-04-2021 y el decreto presidencial No. 1291 emitido el 21-04-2021.

 

De acuerdo a las sanciones, el artículo 282 del código Integral Penal (COIP) establece que el incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente. La persona que incumpla, ordenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas dirigidas a ellas por la autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena de libertad de uno a tres años.