Draga de la armada del ecuador refuerza su trabajo de relleno hidráulico

miércoles, 17 de marzo de 2021

El proyecto de mejorar zonas irregulares asentadas a lo largo de la avenida 25 de Junio a través de relleno hidráulico continua, por cuanto las labores se refuerzan a pesar de algunos retrasos generados por el fuerte temporal.

 

Para el Ing. Raúl Calva, representante del servicio de dragado, explicó que al momento los trabajos se reanudan en Sol Brisa 2, cubriendo ya unos 15 mil metros cúbicos (m3) en 2 manzanas.

 

“La temporada invernal ha afectado hasta ahora con la palizada que va por el fondo del rio, lo cual se engancha justamente en el cortador de la draga y produce retrasos afectando su rendimiento. A pesar de que se presentan anomalías que salen de nuestro alcance, seguimos avanzando”, explicó.

 

La draga bombeará unos 1200 m3 de arena por cada día, bajo una velocidad de 1200 revoluciones por minuto (RPM) en un tiempo de 18 meses, enviando este material a través de tuberías de 11 metros de longitud y 26 pulgadas de diámetro, que conectadas entre sí llevarán el material a las zona antes citada.

 

“Este proyecto de relleno nos ayudará a eliminar aguas empozadas y tendremos un mejor modo de vida, un suelo donde pisar y mejorar los cimientos de nuestras casas. Hay viviendas que se han caído por ser de caña pero gracias al relleno nos favorecerá, aun evitando los puentes de 50 a 60 metros para acceder a nuestros hogares”, explicó Angie Mansaba, moradora del sector.

 

Beneficio

 

La obra del relleno hidráulico se ejecuta bajo un convenio interinstitucional entre el Gobierno de Los Ríos, Alcaldía de Babahoyo y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con un monto que bordea los 2.4 millones de dólares.

 

De acuerdo a los estudios técnicos, serán 473 mil metros cuadrados de relleno en la primera etapa que incluye 12.5 hectáreas, es decir, desde la Terminal Terrestre abarcando el sector Sol Brisa 2, beneficiando a más de 1.000 familias.