Gerente general de Emsaba-EP, dio declaraciones en cuando al déficit del liquido vital durante los días de carnaval

jueves, 25 de febrero de 2021

Luego que en sesión ordinaria de concejo presidida por el alcalde Carlos German y ante la presencia del cuerpo de concejales, el Ing. Fernando González, Gerente General de Emsaba-Ep diera a conocer sobre las causas del déficit del líquido vital presentado en algunos sectores de Babahoyo durante los días de Carnaval, se dirigió ante los medios de comunicación.

 

En sus declaraciones en cuanto al tema, sostuvo que el exceso de consumo del líquido vital ocasionó que el suministro de agua afecte a su caudal y presión necesaria para abastecer a la ciudad.

 

“La capacidad de producción que tenemos en total de abastecimiento es de 28.500 metros cúbicos (m3) por día funcionando todos los pozos, la ciudad demanda 13 mil m3 día de consumo, pero se aumentó el caudal del gasto porque la gente estaba cocinando y realizando sus actividades diarias; a eso se sumaron las llaves abiertas de personas jugando carnaval y el llenado de piscinas, por lo tanto el caudal que normalmente se abastece a la ciudad se triplicó y ese aumento hizo que se diera una baja de presión”, sostuvo González, quien recalcó que esa fue la razón por la cual no se tenía agua a partir de los segundos pisos en las casas, pero a nivel de planta baja sí; cabe recalcar que los reservorios nunca estuvieron vacíos.

 

Nunca hubo colapso en el macro pozo

 

Ante los rumores de colapso en el macro pozo, González sostuvo que un “colapso” significa destrucción y no sucedió, e indicó que la bomba del macro pozo está compuesta de 14 ejes de acero de 3 metros de largo y de 2 pulgadas de diámetro.

 

La bomba que impulsa el agua está a 44 metros de profundidad y el motor que genera ese impulso está instalado en la parte superior; y lo que conecta a ambos es el eje que se ensambla por los 14 ejes mencionados.

 

“A 36 metros de profundidad el eje se rompió lo cual no se podía observar, y a pesar que se dañó la bomba del macro pozo hace un año y este se paralizó por 30 días, la ciudad no sufrió desabastecimiento por que la empresa está capacitada para abastecer sin el macro pozo 17 mil m3 de agua al día cuando la demanda diaria es de 13 mil m3. De tal manera que estábamos preparados para abastecer de agua sin el macro pozo”, mencionó.

 

Recalcó que por inconvenientes antes suscitados, dejaron prevista una bomba nueva, un motor nuevo y 14 ejes nuevos para ser reemplazados de manera inmediata en no menos de 48 horas, como cualquier plan de contingencia que se podría generar en la ciudad.

 

“Eso es lo que sucedió, el día miércoles 17 de febrero a primera hora comenzamos a instalar la bomba y los nuevos ejes; y el jueves 18 ya tuvimos abastecimiento normal a toda la ciudad”.