Alcaldía de Babahoyo atendió a familia por desbordamiento de río

viernes, 12 de febrero de 2021

Las inclemencias del tiempo con las fuertes lluvias, han originado en las últimas horas el desbordamiento de importantes afluentes en las zonas rurales, y con ello la afectación a las familias que allí habitan.

 

Un caso en particular se dio en la parroquia Febres Cordero, donde debido al desbordamiento del río Las Juntas, ocho familias que habitan en el recinto Isla María quedaron aisladas teniendo un acceso solo a través de canoas; situación que puso en alerta a los organismos de socorro.

 

“A través de una llamada del Ecu 911, nos movilizamos de manera inmediata los equipos de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Babahoyo, Riesgos Ecuador y la Tenencia Política. Una vez allí levantamos información y entregamos raciones alimenticias a más de 45 personas que se encontraban anegadas, pero gracias a la altura de sus casas no fueron trasladadas, sólo la iglesia del sector que quedó bajo las aguas por encontrarse en una zona más baja”, sostuvo Bryan Serrano, principal de Gestión de Riesgos del cabildo fluminense.

 

Otro sector afectado

En esta misma parroquia, el equipo técnico también se movilizó en días anteriores con los organismos de socorro, pero esta vez al recinto Colombia de Atio, lugar donde 5 familias recibieron afectación a sus viviendas por la acción del río La Marcelina.

 

Debido a esta situación las personas fueron conducidas a hogares acogientes en el recinto La Rosita, donde se procedió al levantamiento de información por parte del personal de Gestión de Riesgos de la Municipalidad.

 

Como ayuda inmediata en coordinación con la Junta Parroquial, se trasladó maquinaria de la Prefectura de Los Ríos para reducir temporalmente el riesgo en el sector, y evitar desastres mayores ocasionados por las inclemencias del tiempo y acciones de la etapa invernal.

 

Para el reabastecimiento del líquido vital, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos colocó 3 tanques para reservorios de agua en 3 puntos críticos que son los recintos La Rosita, Santanderiana y La Ángela.

 

Además como complemento a la ayuda distribuida en los sectores afectados, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo, realizará el llenado de los tanques como medida preparatoria a la llegada de los miembros del Ministerio de Salud Pública, quienes colaborarán con la clorificación del agua para su respectivo uso y consumo.