Alcalde German anunció medidas ante nueva declaratoria de estado de excepción

martes, 22 de diciembre de 2020

En rueda de prensa el alcalde Carlos German, luego de las últimas resoluciones emitidas por el COE Nacional en referencia a la declaración del estado de excepción que van a regir por un periodo de 30 días a nivel nacional, debido a la alerta sobre una nueva cepa de Covid-19 originada en Reino Unido, dio a conocer las medidas que se aplicarían dentro del cantón.

 

“Nos acogemos a los dispuesto por el COE. Sin embargo haremos énfasis en algunas de esas resoluciones que se aplicarían en nuestro cantón, que estaríamos pendientes en que se cumplan por parte de la ciudadanía”.

 

Entre los puntos considerados se encuentran:

 

Adoptar las medidas que correspondan para impedir aglomeraciones en los espacios públicos, a fin de reducir el incremento en el riesgo de trasmisión del coronavirus en todo el territorio nacional, y exigir que se cumplan las medidas de distanciamiento social de dos metros, uso de mascarilla, higiene permanente de manos y asegurar espacios ventilados.

 

Restricción a nivel nacional de circulación de vehículos y personas de 22:00 a 04h00; por 15 días, a partir del lunes 21 de diciembre de 2020.

 

Se restringe la venta y consumo de bebidas alcohólicas de 22:00 a 04h00 por 15 días; a partir del lunes 21 de diciembre de 2020.

 

Restringir el número de participantes a reuniones sociales a un máximo de 10 personas tanto en lugares públicos como privados; esta medida estará vigente hasta el 01 de enero de 2021 y será sometida a evaluación de conformidad con la evolución de la pandemia en el país.

 

Restringir el acceso a playas las fechas 24, 25, 31 de diciembre y 01 de enero de 2021.

 

Establecer como aforo máximo permitido al 50% en centros comerciales, 30% para restaurantes y; demás lugares de concentración de público.

 

El aforo de 30% en alojamientos turísticos, se entenderá para las áreas comunes de su infraestructura. Para hospedaje podrá utilizarse la totalidad de sus habitaciones y plazas, los eventos sociales o corporativos en alojamientos turísticos no podrán superar las 10 personas, mientras dure el estado de excepción.

 

Ampliar los horarios de atención de 8:00 a 20:00 en centros comerciales, en lo que respecta a mercados y plazas públicas, se coordinará con autoridades locales el estricto cumplimiento de esta disposición.

 

Prohibir la apertura de bares, discotecas, centros de tolerancia en todo el territorio nacional y actividades conexas por 15 días a partir del 22 de diciembre de 2020, en los cantones en los que ya se haya permitido su apertura.

 

Disponer que tanto el sector público como privado amplíe los horarios de atención al público de tal manera que se evite la aglomeración y se garantice el distanciamiento social en función de los protocolos de bioseguridad y con la intención de reducir la velocidad de contagio de Sars Cov-2.

 

Restringir la circulación vehicular particular a partir del 22 de diciembre de 2020, conforme al último dígito de la placa los vehículos particulares que circularan de la siguiente manera: impares lunes, miércoles y viernes; pares martes, jueves y sábado.

 

El domingo 27 de diciembre, circularán los vehículos con placa impar, y el domingo 03 de enero 2020, circularán los vehículos con placa par.

 

El transporte público, puede circular fuera del horario de toque de queda.

 

El servicio de delivery podrá desarrollar sus actividades hasta las 22h00.

 

Las medidas de restricción de circulación de personas, no se aplicará para personas que requieran movilizarse y pertenezcan a sectores de:

✓ Servicios de Salud de la Red Pública Integral y de la Red Privada Complementaria.

✓ Seguridad Pública, Privada, Servicios de Emergencias y Agencias de Control.

✓ Sectores Estratégicos.

✓ Servicios de emergencia vial.

✓ Sector Exportador y toda su cadena logística.

✓ Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.

✓ Provisión de alimentos, incluido transporte y comercialización. ✓ Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios incluidos su transporte y comercialización.

✓ Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales. ✓ Trabajadores de los medios de comunicación.

✓ Sector Financiero.

✓ Servicio consular acreditado en el país.

✓ Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.

✓ Actividades relacionadas al sector financiero bancario.

✓ Funcionarios del Consejo Nacional Electoral.

 

Sus documentos habilitantes serán, sus credenciales, guías de remisión, RUC, RISE.

 

Esto dado en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en la sesión Plenaria del COE Nacional - Virtual, el lunes 21 de diciembre de 2020.

 

Finalmente en cuanto a las campañas políticas, el alcalde Carlos German mencionó que debido al estado de excepción están prohibidas, “si incurren les damos a conocer que personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional estarán haciendo respetar la ley”, mencionó.