Alcalde verificó estado de estaciones bombeo para evacuar aguas lluvias

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Con la finalidad de afrontar el temporal lluvioso en Babahoyo y buscando alternativas que permitan un mayor trabajo en las estaciones de bombeo para evacuar las aguas lluvias, el alcalde Carlos German en conjunto con los concejales Jaccely Bustamante, Milton Villafuerte y Carlos Ayala, visitaron algunas estaciones donde representantes de la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba EP); dieron detalles técnicos sobre los mecanismos para la evacuación de aguas.

 

Para Johan Sánchez, coordinador de alcantarillado y de aguas lluvias de Emsaba EP, la constatación de que los equipos estén funcionando y las bombas estén operativas para evitar inconvenientes en lo futuro, es un punto importante para estar preparados.

 

“Hemos dado a conocer a nuestras autoridades que complementamos nuestro trabajo, con un plan de mantenimiento y limpieza de todo el sistema de aguas lluvias de la ciudad, que comprenden sumideros, colectores y piscinas. Estamos informando de lo que vamos a realizar para estar óptimos”, expresó el funcionario.

 

Operatividad

 

Durante la inspección, el alcalde Carlos German evidenció la operatividad de las estaciones, y dio a conocer a la ciudadanía el funcionamiento de las mismas, como y cuando se activan, “hasta ahora la parte eléctrica esta optima, y es importante que la ciudadanía sepa que los motores se encienden solo cuando el nivel del rio está por encima de cierto nivel, por lo cual ya no se permitiría la evacuación por gravedad del agua; solo allí se encenderían las bombas”, mencionó.

 

La ciudad de Babahoyo cuenta en la actualidad con 6 estaciones de aguas lluvias, es decir de drenaje pluvial, y 2 auxiliares ubicadas en las ciudadelas: Emelrios y Campamento Municipal provistas de motores más pequeños, las cuales evacuan las aguas cuando existe una fuerte precipitación.

 

Acciones

 

Luego del recorrido el concejal Carlos Ayala mencionó que es necesario el tomar algunos correctivos que faciliten la labor de drenaje de aguas, y así evitar inundaciones en ciertos puntos de la ciudad, “hemos recorrido para analizar lo que tenemos y buscar soluciones para evitar que continúen estos problemas, se pidió un informe técnico al gerente de Emsaba EP; se tomarán medidas como la corrección de algunos ductos cajones y otros correctivos para tratar de estar listos y evitar inundaciones”.

 

Al finalizar la inspección las autoridades coincidieron que se tomarían los acciones correspondientes, pero también hicieron un llamado a la conciencia de los ciudadanos.

 

“Es importante un llamado a la conciencia de la población de no arrojar basura en las calles, por cuanto se tapan los sumideros, y es por ese motivo por lo cual no llega el agua a las estaciones para vaciarse rápidamente; con ello se evitan las molestias producidas por las precipitaciones de la etapa invernal”, puntualizó el alcalde Carlos German.