Tercera brigada de atención y prevención del cáncer de mama

martes, 24 de noviembre de 2020

Lilian Vargas y Maritza Rivas ambas fluminenses que habitan en el sector de la 28 de Noviembre, llegaron tempranamente hasta las instalaciones del memorial sala de la capital fluminense, donde la Alcaldía de Babahoyo a través de un equipo de profesionales de la salud, brindó capacitación técnica para saber cómo deben auto examinarse; además atención preventiva ante el cáncer de mama.

“La atención ha sido excelente y me han hecho un buen chequeo, estas brigadas son de gran importancia por cuanto es un análisis que toda mujer debe de realizarse con tiempo y sobre todo, prevenir”, sostuvo Lilian Vargas quien coincidió con su amiga la opinión compartida.

Médicos de Salud Ocupacional de la Municipalidad; de la Unidad de Obstetricia de la Universidad Técnica de Babahoyo y médicos radiólogos, atendieron a cada una de las presentes en esta brigada, siendo la tercera que se realiza cada sábado por este importante motivo, la salud.

“La aceptación ha sido de buen resultado por cuanto la mujer cada día ve la importancia de mantener una buena salud, hemos recibido en esta ocasión a ciudadanas de las ciudadelas: Justino Cornejo, La Ventura, 10 de agosto, Paraíso Norte y Nueva Ventura; el próximo sábado estaremos con mujeres de los sectores: Mujeres Solas, Puerta Negra, Nuevo Babahoyo etc.”, mencionó la edil Jaccely Bustamante.

Atención

Mariana Nagua, Jefa de Salud Ocupacional de la Municipalidad mencionó que la campaña sobre estas brigadas ha tenido una buena aceptación, porque la ciudadanía evidencia el profesionalismo con lo cual se realizan las atenciones.

“Además de todo el personal también tenemos un especialista en anatomo patología, que es quien da el veredicto y recomendaciones; para luego hacer los nexos con La Sociedad de Lucha Contra El Cáncer (SOLCA)”.

Además mencionó que si el tratamiento es leve, se dan antinflamatorios, cremas y antibióticos; pero si la situación es de mayor complejidad se envía a la paciente a SOLCA, ayudándola con los pasos que debe seguir.

“Mi nuera me dio aviso de poder venir y recibir todas estas atenciones, en especial estar lista para recibir a mi hija, por lo tanto agradezco por esta ayuda y preocupación al alcalde Carlos German y la concejal Jaccely Bustamante por promover esta atención”, expresó Clara Mora de la Cdla. 22 de Octubre.

Ayuda comunitaria

Durante el desarrollo de esta brigada el alcalde Carlos German, también como médico y preocupado por la salud de los fluminenses, se sumó a estas atenciones brindando su conocimiento a las ciudadanas presentes.

“Esta es una de las acciones más importantes de la Municipalidad, lo cual es la atención hacia la comunidad en lo social, en la salud de las mujeres; pues ellas en sus organismos presentan dos causas de muerte, el cáncer de seno o de útero. Por lo tanto hemos emprendido una campaña que siempre manifestamos es de carácter importante, la detección precoz del cáncer”, sostuvo el burgomaestre.

Seguimiento

El principal del cabildo fluminense recalcó que el seguimiento a alguna paciente que presente señal de anomalía, se realizará a través del departamento de Gestión Social para que sea atendida en la unidad especial en este caso el hospital de SOLCA Babahoyo, “es allí donde recomendamos y hacemos las gestiones para que se puedan atender, se hacen los exámenes de mamografía y son derivadas a SOLCA Guayaquil donde están médicos especializados para estas patologías”.

Continuidad

El burgomaestre también dio a conocer que las brigadas continuarán en Diciembre, y luego se tomará un descanso para retornar en Enero, “serán 3 meses que van a ser parte de esto y de allí iremos a las zonas rurales; para luego pasar al otro proyecto que tenemos que es de Papanicolaou, dirigido a las mujeres para la detección del cáncer de cuello uterino”.