Alcalde y Prefecto inspeccionaron obras que ayudarán al agro fluminense

jueves, 19 de noviembre de 2020

El alcalde Carlos German junto al Prefecto Johnny Terán Salcedo, inspeccionaron los trabajos de desazolve de 2.5 kilómetros de un canal por donde fluye el estero El Guabito en el recinto Cañaveral de Afuera de la parroquia Caracol, esta obra les facilitará el riego a sus cultivos y por ende una mejor producción agrícola.

Estas autoridades mantuvieron un dialogo con los agricultores de la zona, quienes expresaron su agradecimiento por estos trabajos que garantizarán una buena producción; además se construyen reservorios o albarradas y pozos de agua para mantenimiento de cultivos.

“Este canal nos beneficiará en gran manera, agradecemos la participación del alcalde y el prefecto; agarramos el agua con bombas y ahora tendremos una mayor facilidad; somos alrededor de 160 familias en estas aproximadamente 150 hectáreas”, sostuvo Alejandro Pincay Peralta.

Para el alcalde de Babahoyo el trabajo en conjunto es una de las promesas a los habitantes de la zona rural.

“Los agricultores manifestaron que tienen problemas en el verano por la falta de agua y durante el invierno la dificultad por la cantidad de maleza, pero este desazolve les ayudará a conseguir una mayor cantidad de agua para sus reservorios. Ahí va nuestro esfuerzo, que las comunidades tengan obras que les ayuden a producir y así mejorar económicamente”, mencionó el burgomaestre.

Vía La Unión – El Cuatro

Continuando con el recorrido de obras, el alcalde Carlos German y el prefecto Johnny Terán Salcedo, llegaron hasta la parroquia La Unión, lugar donde se realizan trabajos de preparación previo a asfaltado en la vía de 5.4 km, que une a la cabecera parroquial con los recintos ‘El Cuatro’ hasta el cruce de ‘La Bodeguita’. Una obra que facilitará la circulación vehicular y la producción agrícola.

Quienes circulan a diario en esta vía esperan con anhelo la conclusión de la misma, para así poder usar una obra de primer orden.

“Trabajo con mi moto a diario y había que dar mantenimiento seguido, por aquí sale maíz, cacao, arroz y demás productos; ahora tendremos facilidad de transportar lo que cosechamos”, mencionó Pablo Moreno, agricultor de la zona.

La vicealcaldesa Luz María Cayambe sostuvo que estas obras enfocadas en la zona rural, benefician grandemente al agricultor, “han estado aquí también los presidentes de las juntas parroquiales, estas son obras de gran importancia; esta

vía asfaltada es el sueño de muchos; además el desazolve en Caracol es un requerimiento de años, con esto la producción se optimiza”, expresó esta autoridad.

Según el prefecto Johnny Terán Salcedo, esta vía facilita la interconexión de varios recintos.

“Se está trabajando en la estructura de la vía, la cual en este verano quedará concluida. Estas obras como carreteras, sistemas de riego y capacitaciones es lo que queremos fortalecer, para bajarles así los costos de producción; además una vez que lleguemos al proyecto de La Bodeguita estaremos esperando la autorización del financiamiento para contratar desde allí una vía hasta Barreiro, la cual acortaría mucho las distancias con la cabecera cantonal”, mencionó el prefecto Terán.

Los trabajos realizados hasta el momento han sido el subir el nivel de la base de un área inundable, para luego colocar la sub base granular, y posteriormente el asfaltado.