El Alcalde German realizó la inspección en el puente Babahoyo - El Salto

martes, 17 de noviembre de 2020

El alcalde Carlos German en compañía de funcionarios de Obras Públicas y técnicos de la empresa constructora de la edificación del puente Babahoyo-El Salto, mantuvo un recorrido con representantes de medios de comunicación en el sitio de trabajo donde se construye el viaducto, considerado el más largo de la provincia de Los Ríos; el objetivo fue mostrar detalles técnicos y avances de la construcción.

“Con los últimos avances la obra lleva ya un 75% de adelanto a buen ritmo de acuerdo a lo programado. Como tentativa será el mes de mayo del próximo año cuando el puente sea inaugurado; de esta manera permitirá dinamizar el comercio y un nuevo polo de crecimiento para la ciudad”, mencionó el alcalde Carlos German.

Por su parte Douglas Alejandro, quien es fiscalizador de la empresa constructora, dio a conocer algunas características técnicas que poseerá el viaducto.

“El puente servirá para la transportación pesada y liviana por cuanto posee pilotes metálicos enterrados hasta 40 metros de profundidad, una vez concluidos los trabajos se realizará una prueba de carga; se estima que soportaría hasta 6000 vehículos livianos, y tendría una duración de 50 años ”, explicó.

En lo referente a que la calle Roldós y Baleta quedaría obstaculizada, se informó que esta, estará totalmente libre de acuerdo al sistema constructivo, el cual señala que las vigas serán empujadas desde ambos lados del puente hasta encontrarse.

“Tanto la ubicación topográfica de la calle Roldos y la vía que conectará con la E25, tienen diferentes alineaciones, por lo tanto el puente tiene una pequeña alineación con cierto ángulo de inclinación para conectar los dos puntos de enlace”, sostuvo Héctor Colombatti, fiscalizador Municipalidad de la obra.

Además dio a conocer que una vez que se fundan las dos últimas vigas y luego pasen a las vigas cabezales, que son aquellas donde se asentará toda la edificación que se evidencia en la calle Roldos. Allí no quedaría nada.

Trabajos finales

Una vez concluidas las labores de fundición de las zapatas y vigas de cada pila, las estructuras de ambos lados se enlazarán y se procederá a la fundición de la losa, y el puente estará listo.

Esta edificación contará con estabilizadores anti sismos, deslizadores y amortiguadores en los extremos, para disipar movimientos fuertes en la losa y evitar daños en la estructura.

El monto de inversión de la obra asciende a los USD. 12’313.447,18.