Continúan trabajos fundamentales en el puente Babahoyo - El Salto

viernes, 13 de noviembre de 2020

La construcción del puente que conectará Babahoyo con la parroquia El Salto presenta un gran avance, esto debido a la preparación y fundición de sus pilas, vigas y demás estructuras de amarre, que juntas darán forma a este importante viaducto que se construye bajo un convenio entre la Alcaldía de Babahoyo y el Banco de Desarrollo del Ecuador.

El fiscalizador de esta obra, Ing. Héctor Colombatti, dio a conocer detalles en lo referente a ciertas inquietudes de la población en cuanto a la ubicación del viaducto.

“Tanto la ubicación topográfica de la calle Roldos y la vía que conectará con la E25, tienen diferentes alineaciones, por lo tanto el puente tiene una pequeña alineación con cierto ángulo de inclinación para conectar los dos puntos de enlace”, sostuvo el funcionario.

En lo que refiere a la colocación de parte de la estructura metálica sobre la calle Roldos, Colombatti informó que el puente posee elementos metálicos, algunos prefabricados y otros que se construyen en el sitio, “ una vez que se fundan las dos últimas vigas y luego pasemos a las vigas cabezales, que son aquellas donde se asentará toda la edificación que se evidencia en la calle Roldos, es decir no quedará nada”, mencionó.

Trabajos finales

Según informes de Obras Públicas de la Municipalidad, las vigas metálicas una vez unidas serán transportadas hacia su lugar definitivo sobre las pilas, dando forma al viaducto, dejando libre la calle Roldos.

De acuerdo a los trabajos realizados, esta construcción presenta un aproximado del 70% de obra física.

Una vez concluidas las labores de fundición de las zapatas y vigas de cada pila, las estructuras de ambos lados se enlazarán y se procederá a la fundición de la losa, y el puente estará listo.

Esta edificación contará con estabilizadores anti sismos, deslizadores y amortiguadores en los extremos, para disipar movimientos fuertes en la losa y evitar daños en la estructura.

El monto de inversión de la obra asciende a los USD. 12’313.447,18.