Fin de la restricción, Babahoyo se mantiene en amarillo

Una vez finalizado el régimen del estado de excepción dictaminado por el Gobierno Nacional, autoridades que conforman las mesas de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, presidido por el alcalde Carlos German, mantuvieron una reunión para conocer informes sobre la pandemia y determinar las resoluciones que se mantendrían en el cantón Babahoyo.

Una de ellas, sería la permanencia del semáforo amarillo y la aplicación de protocolos de bioseguridad; por cuanto para el burgomaestre la pandemia continúa a pesar del término del estado de excepción.

“Continuaremos con algunas restricciones específicamente en el tema de movilidad, se circulará de acuerdo al último digito, pero desde las 23:00 hasta las 05:00 no se podrá hacer; además se controlará la atención de los restaurantes, centros comerciales, tiendas y licoreras cuyo funcionamiento será desde las 05:00 hasta las 22:00, donde aquellos que incumplan serán sancionados”, sostuvo el alcalde Carlos German.

¿Qué se controlará?

En esta etapa de control, los menores de edad podrán ingresar ahora a tiendas y centros comerciales, siempre que vayan acompañados con un adulto responsable que evite en todo momento complicación alguna en el menor.

Los gimnasios podrán trabajar mientras presenten sus protocolos de atención y bioseguridad, con un aforo del 50%.

Los parques municipales estarán cerrados para práctica de deportes masivos, por cuanto se debe guardar el distanciamiento social y evitar así contagios.

En referencia a las fiestas patronales de La Virgen de La Merced, el burgomaestre señaló que están suspendidas por las razones de pandemia, “se prohíbe la aglomeración y en la parte religiosa estamos dando a conocer a los miembros de la curia que no deben participar personas haciendo recorridos en vehículos, son momentos que tenemos que actuar con responsabilidad”, explicó.

Respecto a los centros de tolerancia, la máxima autoridad municipal sostuvo que estos se mantendrán cerrados, por cuanto existen allí aglomeraciones y actividad física; se mantendrán operativos inclusive en galleras por que no están permitidas, también los espectáculos públicos, bares y billares.

Finalmente el alcalde agradeció las actividades de control y fumigaciones, cuya labor y demás operativos dieron paso a un bajo índice de contagios y hospitalización; además de no muertes gracias al trabajo desplegado; pero

exhortó a la ciudadanía a mantener el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Resoluciones

1.- Se mantiene el cantón en semáforo amarillo

2.- Continúan actividades en apoyo a controles de bioseguridad por parte del COE

3.- Se levanta restricción de niños y personas con vulnerabilidad.

4.- Exhortación por parte de ATM Babahoyo a ciudadanos, a circular de acuerdo al último digito de la placa; además de respetar el aforo establecido en las unidades de transporte terrestre.

5.- Extrema precaución con personas vulnerables al contagio.

6.- Reactivación del transporte urbano en el cantón (con el aforo permitido y las medidas de seguridad)

7.- Se activa el grupo de trabajo #2 para controles en el cantón, policías y gobernación también realizarán operativos para el cumplimiento.

8.- Apoyo de las Fuerzas Armadas.