Charla y fertilizante para la calidad de producción agrícola

Con el interés de mejorar la calidad de sus productos y por ende la ganancia económica del sector agrícola, la Alcaldía de Babahoyo a través del departamento de Servicios Públicos, impartió una charla técnica sobre el uso de un fertilizante artesanal dirigida a agricultores de la parroquia Pimocha.

Esta capacitación donde se conoció que el fertilizante es de carácter especial, ideal para todo tipo de cultivos en etapa de inicio, crecimiento y fructificación; estuvo presidida por el alcalde Carlos German y contó con la asistencia de un aproximado de 60 agricultores.

Javier Muñiz agricultor de la cabecera parroquial, sostuvo que el aprendizaje continuo les favorecerá mucho en sus labores, “esta charla fue muy instructiva, porque a veces los agricultores aplicamos cualquier cosa a nuestros cultivos, y hoy en día aplicando todo lo que sea orgánico es mejor, pues los químicos muchas veces hacen daño a la planta y al mismo agricultor”, expresó.

El alcalde Carlos German se dirigió a los presentes para informar el compromiso de su administración en ayudar a la agricultura,

“Este producto se está produciendo en el botadero de desechos y la planta de lixiviados, convirtiéndose en nutrientes para los sembríos, esperamos que pueda ser de gran utilidad para ellos y queremos ver los resultados de su aplicación en lo futuro”, mencionó el burgomaestre, quien también dio a conocer las obras que realiza el cabildo en temas de mejoramiento de caminos y sistemas de agua potable.

Carlos Rivera, director de Servicios Públicos señaló que la entrega del fertilizante de forma gratuita es un plan piloto, cuyos resultados se evaluarán previo a una comercialización a bajo costo que permitirá mejorar las condiciones de la producción.

Producto

El primer componente que es de inicio, proviene de los lixiviados (El lixiviado es un fertilizante líquido orgánico, además recientemente están sirviendo como insecticidas para el control de plagas y enfermedades, ofreciendo mayor resistencia de la planta a la infección, ya sea al repeler plagas como la proliferación de hongos).

También se genera para combatir la contaminación, viene de los desechos orgánicos producidos en la celdas emergentes, producto rico en ácidos húmicos y fúlvicos, (los ácidos húmicos y fúlvicos son complejas agrupaciones macromoleculares en donde las unidades fundamentales, son compuestos

aromáticos de carácter fenólico procedentes de la descomposición de la materia orgánica y compuestos nitrogenados, tanto cíclicos como alifáticos sintetizados por ciertos microorganismos).

El segundo producto de crecimiento y fructificación es extraído de un componente de una base ruminal (El contenido ruminal del ganado bovino es el alimento (generalmente pasto) que el animal ingirió antes de su faena y permaneció en el estómago al momento del sacrificio, es considerado un desperdicio en la industria. No obstante, a partir de investigaciones teóricas y experiencias prácticas, fue posible sacarle provecho al material, ya que resulta muy útil como fertilizante natural para el suelo).

“Tendremos charlas a futuro, no solo del uso de un fertilizante foliar, también herbicidas y combinaciones con otros productos; hemos llevado estas charlas a Mata de Cacao, ahora en Pimocha y luego será en la parroquia La Unión”, mencionó Rivera.