Ciudadanos se benefician con primeras cosechas de huertos

Rábanos, zucchini y nabos formaron parte de las hortalizas cosechadas en los huertos orgánicos ubicados en los recintos La Carmela de la parroquia Pimocha y La Avelina en Febres Cordero, que son parte del proyecto ejecutado entre la Alcaldía de Babahoyo y el Gobierno de Los Ríos; cuyo objetivo de ambas entidades es el fomento de la soberanía alimentaria y el acceso de la población a productos orgánicos y nutritivos.

Uno de los beneficiados fue Don Aparicio Vergara del recinto La Avelina, quien muy temprano alistó todos los implementos necesarios para cosechar con su familia y otras 7 más, aquel esfuerzo luego de la aplicación del conocimiento compartido.

“Este tipo de proyectos nos ayudan a tener una nueva alimentación sana sin muchos químicos, vemos con asombro que aún se puede recuperar el suelo con abonos orgánicos; y con su semilla podemos tener alimentos sanos”, sostuvo este ciudadano quien apunta que este conocimiento podría usarse por la juventud actual para que aprendan algo distinto que les brindará desarrollo y progreso.

Preparación Ciudadana

Durante esta cosecha el alcalde Carlos German realizó un recorrido por las plantaciones, y observó la preparación obtenida por los beneficiados, cuya asistencia técnica está a cargo de la Prefectura con técnicas de cultivos, cuidados de plantas y elaboración de insumos orgánicos para repelentes de plagas; además de entregas de semillas y herramientas.

Por su parte el trabajo de la Municipalidad está enfocado en la conexión con las comunidades, socializaciones, asistencias técnicas en el uso de abonos, los cuales son elaborados con desechos sólidos.

“Es muy emocionante ver como las personas se han volcado emocionados al ver el fruto de su trabajo, y el empeño que han puesto la Prefectura y Municipalidad; no solo les mejorarán las condiciones alimenticias a cada familia, sino también aprenderán a mejorar sus condiciones económicas por cuanto aprenden a como sembrar y cosechar”, sostuvo el burgomaestre.

Además evidenció la siembra de productos de la sierra como zanahoria y remolacha, los cuales se han desarrollado en las condiciones climáticas de la costa, recalcando que la meta de este proyecto es su expansión en zonas urbanas, comenzando con El Salto; además de otros sectores rurales.

Beneficios

Actualmente se han sembrado en los huertos: Zanahorias, nabos, remolachas, pepinos, pimientos, zucchini (zuquini o calabacín), repelentes desde hojas como: La campana, cebolla y ajo.

“Este proyecto es muy grandioso, hemos ganado grandes conocimientos y a futuro nos puede ayudar a formar nuestra propia microempresa. Ahora sabemos mucho en cuanto a las semillas y la preparación del suelo”, expresó Mirian Amaiquema cuya cosecha benefició a su familia y otras siete del recinto la Carmela, parroquia Pimocha.

Hasta la actualidad este importante proyecto está siendo aplicado en zonas rurales como Pimocha en recintos como: La Carmela, La Tranca, La Carolina y La Legua; mientras en la parroquia Febres Cordero en sectores como La Avelina y Las Aguas. Existiendo 10 sectores conformados por un promedio de cinco a 8 familias cada uno.