Familias Babahoyense continúan cultivando en huertos organicos

Mirian Amaiquema oriunda del recinto La Carmela, parroquia Pimocha, cuidadosamente revisaba sus cultivos de lechuga, zanahorias, berenjenas entre otras hortalizas en su pequeña área de siembra de 6 x 8. Ella es parte de 8 familias que participan en el proyecto de ‘Huertos Orgánicos’ impulsado por la Alcaldía de Babahoyo y el Gobierno Provincial de Los Ríos.

El objetivo de ambas entidades es el fomento de la soberanía alimentaria y el acceso de la población a productos orgánicos y nutritivos.

“Nos enseñaron como cultivar, formamos nuestros huertos y me siento muy contenta porque cada día aprendimos lo que será un gran beneficio a futuro; participamos familias enteras e incentivamos a otros a hacerlo igual”, mencionó esta ciudadana, quien espera que el nuevo conocimiento le habrá grandes puertas que beneficien a su familia.

Objetivo

Para el Ing. Miguel Castro quien es analista técnico del departamento de Gestión Social de la Municipalidad, este proyecto está enfocado generalmente en huertos familiares con un objetivo muy importante.

“Lo que se busca es que ellos aprendan a obtener un producto líder, además de crear sus propios pesticidas agrícolas, donde la comunidad pueda integrarse y aprendan a sembrar hortalizas”, mencionó.

Además indicó que las capacitaciones han logrado que los participantes aprendan a fabricar insecticidas orgánicos a base de ají, altamisa, mastranto y ciertos repelentes como fungicidas a base de ajo entre otros ingredientes.

Para el alcalde Carlos German este tipo de iniciativas son de gran importancia para la comunidad fluminense, “el propósito de este proyecto es la integración de la comunidad para que aprendan a cultivar alimentos que les servirán para una dieta diaria, es nuestro deber como autoridades impartir conocimientos para

 

 

 

tener a una población instruida y autosuficiente”, expresó el alcalde Carlos German.

Beneficiados

Según Sosy Torres, directora de Gestión Social del Municipio, esta es una nueva normalidad donde muchas familias son parte: “existen ciudadanos dispuestos a participar en la elaboración de estos huertos; hemos trazado este plan tanto en la zona urbana como la rural”, expresó.

Señaló que en la actualidad han seleccionado 10 sectores conformados por un promedio de cinco a 8 familias cada uno. Sin embargo sigue abierta la oportunidad de que se sumen más babahoyenses.

Torres informó que en estos huertos se cultivarán legumbres, hortalizas y plantas medicinales. La asistencia técnica está a cargo de la Prefectura con técnicas de cultivos, cuidados de plantas y elaboración de insumos orgánicos para repelentes de plagas; además de entregas de semillas y herramientas.

Por otra parte señaló que el trabajo de la Municipalidad estará enfocado en la conexión con comunidades, socializaciones, asistencias técnicas en el uso de abonos, los cuales son elaborados con desechos sólidos.

Hasta la actualidad este importante proyecto está siendo aplicado en zonas rurales como Pimocha en recintos como: La Carmela, La Tranca, La Carolina y La Legua; mientras en la parroquia Febres Cordero en sectores como La Avelina y Las Aguas.