Se ultiman detalles previos a inicio de relleno hidráulico en Babahoyo

Representantes de la Alcaldía de Babahoyo, Gobierno de Los Ríos y Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) mantuvieron una reunión con representantes de la Armada del Ecuador, con la finalidad de ultimar detalles en lo que será la obra del relleno hidráulico que beneficiará a las ciudadelas Sol Brisa 1 y 2.

Según el Teniente de Navío César Barros Choez, jefe de operaciones del Servicio de Dragas de la Amada, informó que luego de evidenciarse los trabajos preliminares por parte de las entidades responsables de la obra, la fecha tentativa para el inicio del relleno hidráulico sería el 12 de agosto próximo.

“Estamos a la espera del dragado para la fecha estipulada, hemos visto que el avance para la obtención de la licencia ambiental está casi en un 90%; tenemos las obras preliminares instaladas que son la instalación de tuberías, cajas de drenaje y muros”, sostuvo esta autoridad quien recalcó que en la primera etapa avanzarán 3 kilómetros de relleno hidráulico desde el límite con el terminal terrestre hasta la calle 9 de Noviembre.

De acuerdo a informes de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno de Los Ríos, existe la aprobación del estudio del impacto ambiental; mientras que en fecha del 8 de julio del 2020, el prefecto Johnny Terán habría enviado un oficio al principal del Ministerio del Ambiente y Agua, con la finalidad que se pueda asignar un facilitador que evalúe el proceso para la obtención de la licencia ambiental.

Ejecución del Relleno Hidráulico

Daniel Cano Herrera, director del departamento de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura, mencionó que se intervendrán un promedio de 5 cuadras donde están levantados los muros e instaladas las cajas para evacuar las aguas del relleno, por el tiempo de 6 meses que durará los trabajos en la primera etapa.

“Mientras los trabajos se vayan desarrollando la Municipalidad continuará levantando muros laterales en el mes de octubre, esperamos que esta obra cumpla las expectativas deseadas; por cuanto se ha contratado 376.000 metros cúbicos (m3) de relleno hidráulico para avanzar todo Sol Brisa 1 y 2 o más”, mencionó Cano.

Etapas

Héctor Crespo, director de Obras Públicas municipal dio a conocer que durante los primeros 6 de la primera etapa, por cuanto el contrato es de 18 meses. La

Alcaldía culminará con la terminación del muro perimetral en pocos días desde la zona de la terminal terrestre hasta la calle antes citada.

“Una vez que terminamos allí continuamos completando los muros perimetrales, lo cual sería después de los 6 meses hasta completar los 18 que es el plazo establecido. Inicialmente tenemos casi 1 kilómetro (Km) y medio; y tendremos que seguir conformando unos 3 km más”, sostuvo esta autoridad.

Además señaló que la segunda etapa abarcaría hasta la altura de la unidad del Cuerpo de Bomberos en la avenida Clemente Baquerizo, que es una zona cercana al hospital del IESS.

Cabe recalcar que el trabajo de la Alcaldía de Babahoyo, ha sido la colocación de un aproximado de 50.000 (m3) de material de relleno; y la construcción de otras defensas, más celdas perimetrales que facilitarán la colocación de las tuberías que rellenarán las zonas; todo bajo una inversión de USD 1'200.000 donde también comprenden el levantamiento de estudios técnicos y movilización de dragas.

Expectativas

Según Héctor Crespo el avanzar un poco más allá de lo contratado dependerá de algunos factores, “todo depende de los metros cúbicos, tipologías que se vayan presentando y los informes que se emitan en cada etapa de trabajo”, mencionó.

Detalles Generales

La obra en su totalidad se ejecutará en convenio interinstitucional entre el Gobierno de Los Ríos, Alcaldía de Babahoyo y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. De acuerdo a los estudios técnicos, serán 12.5 hectáreas, es decir desde la Terminal Terrestre hasta el sector Paraíso Sur, beneficiando a aproximadamente 1.500 familias, con un presupuesto referencial de USD 2’138.000.

Estudios técnicos muestran que la draga de la Armada Nacional del Ecuador, bombeará unos 1200 m3 de arena por día bajo una velocidad de 1200 revoluciones por minuto (RPM) en un tiempo de 18 meses, enviando este material a través de tuberías de 11 metros de longitud y 26 pulgadas de diámetro, que conectadas entre sí llevarán el material a la zona antes citada en ambas etapas.