Alcalde dio a conocer su postura legal ante pedido del MTOP

Mediante rueda de prensa el alcalde Carlos German dio a conocer detalles acerca de la postura que mantiene el cabildo fluminense, ante el pedido de Ministerio de Transportes y Obras Públicas quien a través de un oficio solicita el retiro de radares en vías estatales.

Según este documento el personero municipal sostuvo que en el año 2016 fue aprobada una ordenanza que regula el límite urbano del cantón, el cual se extiende en 220 metros más allá de la vía alterna que viene desde el sector La Chorrera hasta los puentes gemelos.

Mencionó que en el año 2016 se aprobaron nuevos límites, a decir, que se extienden por la vía a Jujan hasta Ecuavegetal y del límite de San Juan hasta La Chorrera; y por la vía saliendo de Babahoyo hasta el colegio la réplica Eugenio Espejo.

“Por lo tanto la carretera donde están los radares está dentro de los limites urbanos de la ciudad, y por una disposición del procurador general de la nación en la fecha anterior, fue así que las vías que estaban ubicadas dentro de los limites urbanos son competencias de los Gads. Cantonales en este caso de Babahoyo”, expresó.

Petición de retiro de radares

Ante la existencia de la petición del MTOP sobre el retiro de los dispositivos y el plazo de 15 días para esta acción; además que nunca existió disposición para que hayan sido colocados estos radares.

El alcalde mostró un oficio que fue otorgado el 26 de marzo del 2019, donde se extiende autorización al consorcio integral para la seguridad vial, donde luego de presentarse todos los requisitos solicitados por esta dirección distrital en Los Ríos, el MTOP otorgó la correspondiente autorización para la colocación de los radares.

Ante las protestas de taxistas

Ante ese tema el alcalde German, mencionó que ha enviado un oficio al MTOP para invitar al ministro de esa cartera de estado, “esperamos que esta autoridad venga con sus técnicos y la parte jurídica, para dialogar con nuestros jurídicos y el gremio de transportistas para que así ellos tengan una respuesta favorable; por cuanto existe una autorización por la cual esos radares fueron colocados en ese momento en ese lugar”, mencionó.

En referencia al contrato con los radares, el alcalde German informó que se inició un proceso, “oficiamos a la Procuraduría General del Estado para que intervenga este contrato y me manifieste su legalidad o ilegalidad del mismo; además se ha enviado oficio a la Contraloría General de la Nación para la intervención del contrato; en lo que corresponde a mis funciones como alcalde ante este contrato mientras este en vigencia, es atenderlo”, explicó.

Sobre el tema de reclamo por parte de transportistas y ciudadanos, quienes dan a conocer que no existen advertencias en algunos semáforos, el burgomaestre informó que en Transvial-Ep, se está creando un centro de solución de conflictos, para que aquellos que se sientan afectados puedan ir y revisar si la infracción es legal.

“Además con respecto a quienes hayan sido sancionados eso lo resolverá un juez. Si existe una favorabilidad para el afectado se devolverán valores de las sanciones pero no en efectivo; sino en títulos de créditos para que los usen en matriculación de vehículos u otro uso en la empresa correspondiente”, explicó esta autoridad.