Alcaldía exige al gobierno nacional transferencias de asignaciones

El alcalde Carlos German asistió a una rueda de prensa desarrollada en el Puerto Principal, donde 46 alcaldes y delegados de los 51 GADS municipales que conforman la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dieron a conocer el malestar existente por la falta de dialogo con el Gobierno Nacional.

Además de esta situación, también se presenta la inacción del actual gobierno en atender las transferencias de las asignaciones a los municipios. Los burgomaestres rechazaron el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la reducción del 20% de las asignaciones mensuales a partir del mes de mayo.

“En el mes de abril se nos canceló el 50% de nuestras asignaciones, tienen una deuda de los meses mayo, junio y julio, son alrededor de 5 millones de dólares que nos debe el Gobierno Nacional; además 1 millón 100 mil dólares por concepto de devolución del IVA, lo cual nos pone en una situación muy difícil por lo que no podemos cumplir con nuestros proveedores con los servicios que prestamos, inclusive con el salario que hay que cancelar a nuestros colaboradores”, mencionó el alcalde Carlos German.

El burgomaestre también sostuvo que durante los meses adeudados y de acuerdo a los ingresos obtenido por los recursos propios del cabildo fluminense, además de ahorros en tiempo de la pandemia; se ha podido realizar el pago de salarios, pero al no contar con recursos la situación se vuelve imposible.

“Si el gobierno no nos cancela la situación va a ser muy difícil, y lo que tememos es una paralización de los servicios que prestamos como municipio los cual sería grave para la población y el país”, mencionó esta autoridad fluminense.

Según el comunicado presentado a los medios de comunicación y que fue dirigido a la ciudadanía, se tomarían acciones de protesta por la situación de los cabildos.

“No permitiremos que se nos recorte el presupuesto, desde el lunes 3 de Agosto se ha resuelto realizar plantones en las vías esperando que el Gobierno atienda nuestras exigencias justas y necesarias”, mencionó Edson Alvarado Aroca, presidente de la regional 5 de AME.

Actualmente la deuda que mantiene el gobierno nacional con los municipios de la regional 5 en el tema de transferencias mensuales, asciende a más de 200 millones de dólares, mientras que por la devolución del IVA 100 millones más.