Primer respiratorio artificial fue entregado al IESS de Babahoyo

Una singular e importante aportación se llevó a cabo en las instalaciones del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Babahoyo, por parte de estudiantes de ingeniería mecánica y médicos de la Universidad San Francisco de Quito, a decir, la donación del primer respirador artificial de fabricación ecuatoriana.

Jorge tapia Lemos colaborador de la Municipalidad de Babahoyo y delegado de la entidad de educación superior antes mencionada, fue el encargado de hacer la entrega del equipo.

“El tiempo que tomó desarrollar este equipó, fue durante esta pandemia tomando como referencia una tesis realizada por un estudiante de la universidad de San Francisco en el 2015, para hacer un respirador artificial de bajo costo para niños. Ahora es una realidad”, expresó este delegado, quien también agregó que se están construyendo más respiradores que serán donados a varios hospitales del país y así salvar más vidas.

Este nuevo respirador artificial fue recibido por el Dr. Killen Briones, líder de la Unidad de Terapia Intensiva del IESS Babahoyo, quien resaltó que este equipo representa un gran logro para la universidad y el país.

“Antes de la pandemia el valor sería de 20 a 25 mil dólares, pero cuando colapsó el sistema de salud con la excesiva demanda de ventiladores mecánicos, los precios se incrementaron entre 40 y 50 mil dólares. Ahora el costo de este nuevo respirador es 1500, es decir, podemos tener de 20 a 25 de estos equipos a precio de uno”, mencionó el galeno.

Cabe recalcar que este modelo de respirador artificial cuyo nombre es ‘Humanidad para Todos’, luego de haber pasado por varias pruebas clínicas, cuenta con la certificación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que se encarga de controlar y vigilar las condiciones higiénico – sanitarias de productos de uso y consumo humano.