Alcalde constató avance de sistema de filtros de agua potable

Uno de los propósitos importantes de la Alcaldía de Babahoyo es mejorar la calidad del agua potable, para ver cumplida esa meta actualmente se realizan trabajos de instalación de un sistema de filtros en la Planta Potabilizadora de Agua ubicada en El Salto.

Para verificar estos trabajos, el alcalde Carlos German, junto a funcionarios de Emsaba-Ep y de la compañía SEMGROUP, esta última encargada de la obra, realizaron un recorrido para constatar lo que será el proyecto que mejorará la calidad del líquido vital en la capital fluminense.

“Este nuevo sistema de filtros que entrará en funcionamiento las próximas semanas, retendrá el hierro y el manganeso en un 95%, lo que nos ayudará a eliminar las molestias generadas por motivo de las oxidaciones que nos daba una coloración oscura en el agua”, mencionó el burgomaestre.

Detalles

En las instalaciones las autoridades pudieron apreciar los filtros, cabina de control eléctrico y el cuarto de bombas donde se acoplará tubería de diferente diámetro.

El sistema de filtración permite retener minerales que se encuentran en el agua, que con el pasar del tiempo se incrusta en las tuberías, ocasionando que el agua tome un color turbio.

“Lo que se busca es depurar todos esos metales que vienen del agua subterránea, este sistema retiene el arsénico, hierro y manganeso; utilizamos la infraestructura ya existente y acoplamos nuestro proyecto con la incorporación de un equipo desarenador, que es prácticamente la médula espinal del proyecto”, sostuvo Diego Avilés residente de la compañía SEMGROUP.

Además mencionó que se incorporará un pozo de bombeo, y la base para 5 filtros que contienen un material granular que se encargará de la depuración de los metales.

El alcalde Carlos German dio a conocer su complacencia sobre la ejecución del proyecto, y recalcó la importancia de prepararse para el mismo por parte de la ciudadanía.

“Es muy elemental el trabajo de purga o limpieza de las tuberías extra domiciliarias, lo cual es nuestro trabajo; pero también las redes internas en cada domicilio deben estar limpias y ello corresponde a cada ciudadano para mejorar su calidad de vida”, mencionó.

Como dato interesante, el próximo 27 de julio Emsaba-Ep, iniciará un mantenimiento integral a redes para agua potable, expulsando sedimentos y elementos sólidos que se encuentran en las tuberías para conservar limpios los sistemas cuando inicien su operación el sistema de filtros.