Se incrementa controles al comercio informal en Babahoyo

Con el cambio de semaforización sanitario a color amarillo, en el cantón Babahoyo la venta ambulante de productos de primera necesidad y de insumos de bioseguridad de manera informal, a dado paso a operativos de control coordinados entre el departamento de Justicia y Vigilancia de la Alcaldía de Babahoyo, Policía Nacional y Agentes de Tránsito Municipales.

Edwin Paredes, supervisor de la Empresa Pública Municipal de Mercados, Centros Comerciales y Bahías del cantón Babahoyo (Mececob - Ep), dio a conocer que estas acciones se realizaron recientemente en el mercado 4 de Mayo, las mismas que se dan como respuesta al pedido de comerciantes que trabajan formalmente.

Esta autoridad mencionó que en una reunión mantenida con el alcalde Carlos German, donde se mostró la preocupación ante esta situación que viven los comerciantes formales se ejecutarían acciones para controlar la informalidad.

“A dichos comerciantes informales se les esta socializando que no se puede realizar la actividad y venta a las afueras de los mercados a tempranas horas del día, por que en las calles como empresa pública o municipio no brindamos la seguridad que normalmente se maneja dentro de los centros de abasto", mencionó el funcionario.

Por su parte el alcalde Carlos German explicó que siempre debe existir un orden para evitar inconvenientes, recalcando un trabajo completo durante esta pandemia, donde la seguridad de quienes llegaban por abastecerse de productos fue lo principal.

"Toda la coordinación arrojó resultados favorables, no existió ninguna afectación por el covid-19, tuvimos un gran trabajo con el despliegue de seguridad, ya que hicimos la implementación de cal, arcos de desinfección, uso de mascarillas, gel antibacterial, amonio cuaternario para desinfecciones etc. Seguiremos aplicando y mejorando estos protocolos. Ahora a combatir la informalidad", expresó el burgomaestre.

Medidas ante la informalidad

Como parte de una solución ante la informalidad, el supervisor Paredes informó que actualmente se coordina con la gerencia de Mececob-Ep, para reubicar a los comerciantes informales en el mercado 4 de Mayo.

"Prácticamente en el sector donde llegan los mayoristas no tenemos espacio, entonces estamos analizando la posibilidad en espacios libres del lado de los minoristas para que puedan ocupar esos lugares; así cuando vengan en las madrugadas no tengan inconvenientes", explicó.

Las autoridades de Mececob-Ep, hacen un llamado a la ciudadanía para que realicen sus compras con confianza en este centro de abasto, donde se mantienen protocolos de bioseguridad y se venden productos a buen precio y peso justo.