Familias Babahoyenses se beneficiarán de huertos orgánicos

Con el objetivo de fomentar la soberanía alimentaria y garantizar de esta manera a la población fluminense el acceso a productos orgánicos y nutritivos, la Alcaldía de Babahoyo a través de los departamentos de Gestión de Riesgos y Servicios Públicos en conjunto con el Gobierno de Los Ríos, trabajan en la implementación del proyecto de Huertos Orgánicos.

Según Sosy Torres, directora de Gestión Social, esta es una nueva normalidad donde muchas familias ya desean ser parte, "existen muchos ciudadanos dispuestos a coordinar para la elaboración de estos huertos, que serán de gran beneficio, hemos planteado los mismos tanto en la zona urbana como la rural", mencionó esta funcionaria.

Señaló también que en la actualidad tienen seleccionados 8 sectores conformados de 8 familias cada uno, lo que resulta que 64 hogares se beneficiarán, pero aun sigue abierta la oportunidad de que se sigan sumando mas babahoyenses.

¿Como funciona?

En cuanto a este tema, Torres informó que en estos huertos se realizarán cultivos de legumbres, hortalizas, plantas medicinales etc. La asistencia técnica vendrá de parte de la Prefectura en lo que concierne a técnicas de cultivos, cuidados de plantas y elaboración de insumos orgánicos para repelentes de plagas; además de entregas de semillas y kits de herramientas.

"El trabajo de la Municipalidad estará enfocado en nuestro cantón en el tema de conexión con comunidades, socializaciones, asistencias técnicas en el uso de abonos, los cuales son elaborados con desechos sólidos", expresó esta autoridad, quien recalcó que una de las metas es que la misma comunidad sea participe del desarrollo de los huertos aplicando los conocimientos adquiridos.

Elaboración de abonos

En la ejecución de este proyecto, la entrega de abono orgánico también será un punto importante, para que las plantas a sembrar puedan ser nutridas. Ante ello Carlos Rivera, director de Servicios Públicos de la Municipalidad, detalló sobre la obtención del fertilizante.

"Se usará un abono compost natural, el cual es un abono orgánico que se obtiene a partir de la descomposición en presencia de oxígeno de residuos orgánicos, eso usando las heces de ganado vacuno pero también usaremos el abono foliar orgánico, que esta formados por vía animal o vegetal, en este caso aprovecharemos los desechos líquidos provenientes de los mercados", sostuvo Rivera, quien agregó que se capacitará a la ciudadanía como generar estos abonos con los elementos que tengan ellos en existencia.

Esta autoridad también dio a conocer que al momento existen alrededor de 400 kilogramos de abono compost natural, y se continúa elaborando mucho mas cada día, lo que permitirá que al ser usado por la comunidad que será beneficiada represente un beneficio.

Recientemente el vicealcalde Johnny Terán Barragán, visitó el recinto La Alegría 2, de la parroquia Pimocha, uno de los lugares donde se ejecuta el proyecto de los huertos familiares.

"Es una gran iniciativa y estamos evidenciando que es un gran beneficio, por lo tanto hay que ayudar impulsando y trabajando conjuntamente en lo que favorece a nuestra comunidad", sostuvo esta autoridad.

"Con los compañeros de la asociación 9 de Agosto, hemos visto que este proyecto de huertos nos ha dado éxito, incluso nos ayudó durante la pandemia", mencionó Mariela Vera beneficiada.

En este importante proyecto que se impulsa también a nivel provincial, donde se benefician alrededor de 811 familias, cabe recalcar la importante participación proveniente de las Alcaldías, Juntas Parroquiales y el Gobierno de Los Ríos.