Alcalde German mantendrá medidas de restricción para Babahoyo

Luego que el presidente de la República, Lenín Moreno, manifestará que las autoridades locales serán las encargadas de autorizar la entrada a la fase de distanciamiento social en cada cantón del país, desde el próximo 4 de mayo, en el contexto del covid-19 en el Ecuador.

El alcalde Carlos German, mantuvo una sesión virtual del COE cantonal donde manifestó su postura de mantener las medidas de restricción en el cantón durante mayo próximo, a fin de evitar el incremento de contagios por COVID-19.

En esta sesión participó además el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, quien acogió el pedido del Alcalde para ser analizado y expuesto ante el COE nacional.

El burgomaestre anticipó que esperan la reciprocidad del Gobierno Nacional para cumplir con efectividad la protección de la ciudadanía ante el Coronavirus, esto de acuerdo al traslado de la responsabilidad a los municipios para decidir sobre las restricciones de las medidas de aislamiento.

“Considero que no es el momento de acatar esta disposición, tendremos que permanecer con el semáforo en rojo, hasta que las condiciones de salud y sociales así lo permitan”, sostuvo esta autoridad municipal.

Confirmó su postura ante directores y gerentes de las empresas públicas municipales, acordando que en un par de semanas se hará una evaluación, y durante este tiempo se van a reforzar las acciones para lograr erradicar el contagio del COVID-19.

Restricciones en Mayo

“Continuaremos con nuestro trabajo como hasta ahora se ha desplegado en bien de la población, la ciudadanía también debe pronunciarse y estaremos conversando con ellos para establecer una coordinación que nos permita realizar una apertura coordinada y ordenada que no afecte a la salud”, informó el alcalde Carlos German.

También se refirió a la preocupación de la Federación Médica Ecuatoriana, y médicos en general, en que pueda existir una regresión del virus si se continúa sin la restricción.

“Eso es preocupante por cuanto las condiciones de nuestros hospitales y personal médico, no son las mejores en que se desenvuelven, para ello se necesita más capacitación, protección y dotación de medicinas”, expresó.

Pedido al Gobierno Nacional

El burgomaestre solicitó al Gobierno Nacional las herramientas necesarias, para establecer un plan de contingencia, que permita una buena coordinación en la situación actual. Para lo cual se basó en dos aspectos:

EL primero que se cumplan con las asignaciones, las cuales solo se han dado hasta el mes de febrero, además de la devolución del iva.

Segundo, que se permitan a miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas coordinación con los Municipios.

“En el primer aspecto es para poder usar el presupuesto y adquirir insumos y alimentos para proteger a la población; mientras el segundo establecer un trabajo de control en las poblaciones”, explicó el personero municipal.

El Alcalde German convocó a los babahoyenses a seguir protegiéndose, respetando la ordenanza en el uso de mascarillas y los insumos de protección.