Draga de la armada del Ecuador llego para relleno hidráulico

El anhelo de contar con un relleno hidráulico para muchas familias fluminenses cuyas viviendas están asentadas en zonas irregulares de la ciudadela Sol Brisa 2, en pocos días será una realidad con la llegada de la draga de la Armada del Ecuador, cuya estructura reposa sobre el río Babahoyo cerca del camal municipal.

El alcalde Carlos German, junto al asesor de la Alcaldía Héctor Crespo y Grenny Guerrero jefe del equipo caminero de la Municipalidad, estuvieron presentes para recibir a representantes del servicio de dragas.

“Hemos dialogado con quienes estarán a cargo del acoplamiento, armado y distribución de las redes, estimamos que en poco tiempo ya se empiece a ejecutar la primera etapa con el relleno de la zona establecida en el cronograma”, mencionó el burgomaestre.

Recalcó que el trabajo de la Municipalidad, ha sido la colocación de un aproximado de 50.000 metros cúbicos (m3) de material de relleno en un kilómetro de muro; y la construcción de otras defensas más celdas perimetrales que facilitarán la colocación de las tuberías que rellenarán las zonas.

Especificaciones técnicas

Por su parte Nicasio Lucin Villón, analista de ejecución de dragas, mostró a las autoridades del cabildo fluminense las especificaciones técnicas del servicio de dragado y dio detalles al respecto.

“Esperaremos de 15 a 20 días para tener todo ensamblado y así iniciar con el dragado, ahora solo depende que el Gobierno Provincial nos de la licencia ambiental aprobada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) para iniciar los trabajos”, expresó el técnico.

Añadió que la draga bombeará unos 1200 m3 de arena por cada día, bajo una velocidad de 1200 revoluciones por minuto (RPM) en un tiempo de 18 meses, enviando este material a través de tuberías de 11 metros de longitud y 26 pulgadas de diámetro, que conectadas entre sí llevarán el material a la zona antes citada.

Beneficio

La obra del relleno hidráulico se ejecutará bajo un convenio interinstitucional entre el Gobierno de Los Ríos, Alcaldía de Babahoyo y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con un monto que bordea los 2.4 millones de dólares.

De acuerdo a los estudios técnicos, serán 473 mil metros cuadrados de relleno en la primera etapa que incluye 12.5 hectáreas, es decir, desde la Terminal Terrestre abarcando el sector Sol Brisa 2, beneficiando a más de 1.000 familias.