Puente que unirá Babahoyo con El Salto tiene 45% de avance

Los trabajos de construcción del puente que unirá a la capital fluminense con la parroquia El Salto presentan un avance de ejecución del 45%.

Así lo dio a conocer Héctor Colombatti, administrador del contrato de la obra, informó que con la llegada de la barcaza se movilizará la grúa que contendrá el martillo de golpe, mecanismo que realizará el hincado de los pilotes en el área del rio Babahoyo.

“Estamos haciendo el pilotaje de la pila tres, la cual estará ubicada en la parte central, es decir la más profunda, por cuanto dentro del proyecto tenemos 5 pilas, 4 de ellas dentro del agua y una en tierra del lado de El Salto, cuya profundidad comprenderá entre los 48 y 50 metros”, mencionó.

Labores en el invierno

Colombatti informó que a la llegada de las primeras lluvias, el nivel del rio se incrementó en 1.80 metros, pero tratarían de salir de aquella pila céntrica para proceder a las laterales, las cuales son de menor profundidad y trabajar de esta manera en la culminación del pilotaje.

“Con el nivel de incremento de las aguas, estamos elaborando un andamiaje que sirve de guía para que los demás pilotes se hinquen rectos, esta estructura que ya se soldó a una altura adecuada, con el alce del rio se está quedando baja si continua subiendo”, mencionó.

También recalcó que se van a acelerar los trabajos, y a pesar que podría ser que esa estructura del andamiaje quede bajo el agua, se podrá recuperar luego que bajen los niveles del rio y continuar en ese punto parta desoldar y desinstalar. Es decir que puede existir una suspensión de trabajos, si es que el nivel del rio excede los niveles trabajables.

Procedimiento de montaje

Dentro de la estructura de un puente, el funcionario detalló que siempre al finalizar su colocación se trabajará en los estribos, que son las estructuras de soporte, las mismas que reciben el empuje bidireccional del movimiento que se generé una vez concluido.

El puente por ser una estructura que funciona independiente de la tierra, esta propenso a moverse; y un estribo es la estructura que soporta dichos movimientos, “estos ya estarían construidos en un 90%, ahora faltaría lo que concierne a la capa superior, por el tema de las vigas”, detalló el funcionario.

La obra que comenzó en abril del 2019 presenta el porcentaje antes citado, cuenta con sus vigas ya construidas y todo el material para el pilotaje, siendo este el trabajo más fuerte de esta edificación, que tendrá una longitud de 220 metros y 18 de ancho cuyo monto de inversión asciende a los USD. 12’313.447,18.