Avanzan obras del puente más largo de la Provincia de Los Ríos

Con el arribo de la barcaza que permitirá el desplazamiento de la grúa sobre las aguas, y esta a su vez realizar el hincado de los pilotes sobre el rio Babahoyo, la construcción del puente que conectará la calle Roldos con la parroquia El Salto presentará un gran avance.

Actualmente este viaducto que tendrá una longitud de 220 metros y 18 de ancho cuyo monto de inversión asciende a los USD. 12’313.447,18, tiene fundidos ambos estribos que permitirán soportar las vigas metálicas tipo ‘Y’ de acero A588, las cuales unirán los sectores antes citados.

Raúl Asencio, superintendente del contratista de esta obra, indicó que están a la espera de un material excedente para completar las pilas, de la cuales 4 estarán ubicadas en el afluente y una en tierra, cada una de ellas (pilas), contará con 4 pilotes, que sostendrán la estructura misma del puente.

“Tenemos alrededor del 60% de obra cierta, contamos con los estribos terminados, piloteados una fila, estamos rellenando para la precarga del aproche en El Salto, seguimos ensamblando vigas, las cuales vinieron por tramos; y ahora las estamos soldando para arriostrarlas (Arriostrar: Colocar piezas de forma oblicua para dar estabilidad y que no se deforme un armazón) y así prepararnos para el montaje”, mencionó.

El alcalde Carlos German, junto a representantes de Obras Públicas Municipales y otros funcionarios, realizaron un recorrido por las instalaciones de esta importante obra, evidenciando su avance.

“Estamos pendientes de que la obra avance y marcar así un compromiso con la ciudadanía, que las obras sean bien edificadas para que representen un gran beneficio”, expresó el burgomaestre.

En ambas riberas donde están ubicados los estribos, están colocados 12 pilotes, y en medio a lo largo del puente se distribuirán 5 pilas, donde cada una de ellas tendrá 4 pilotes, cuya profundidad alcanzará los 36 y 42 metros.

El puente contará con iluminación, y se completará con una vía alterna de 1.1 kilómetros que se enlazará hasta la E25, lo que permitirá que el tráfico se redistribuya en la red vial urbana.

Según informes de la empresa constructora, hasta el momento se han tomado todas las precauciones ante la llegada del invierno, con el propósito de dar continuidad a esta obra que beneficiará a la ciudadanía.