Planta de tratamientos de aguas servidas en La Ventura

Mediante un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ubicada en la ciudadela La Ventura, el alcalde Carlos German junto a concejales, y representantes de Emsaba EP y departamento de Obras Públicas, constataron un avance del 90% en su construcción.

En esta importante obra que actualmente se encuentra en su etapa final, se desarrollan trabajos de colocación de estructuras para luego con el equipo adecuado, se desarrollará el proceso del tratamiento de aguas residuales.

Durante la visita Héctor Colombatti, quien es fiscalizador de la obra y administrador de contrato, dio detalles técnicos a las autoridades presentes en cuanto al funcionamiento de la planta.

“La obra estaría entregándose en 15 días, luego del equipamiento se procederá a las instalaciones eléctricas. Este proyecto beneficiará a un aproximado de 20 mil personas, está proyectado a futuro para que también puedan recogerse las aguas servidas de Los Laureles y Puertas Negras para poder tratarse”, expresó el funcionario.

Luego de evidenciar la obra, el alcalde German compartió con los presentes su complacencia con el trabajo desarrollado.

“El sistema será puesto en funcionamiento luego que los usuarios se conecten al mismo, el agua será tratada en su totalidad para ser luego vertida a la sabana de una manera que pueda ser utilizada, incluso los lixiviados (líquido resultante del proceso), serán usados como abono en la agricultura”, mencionó el burgomaestre.

Proceso

Esta Planta cuyo tratamiento se basa en reactores de flujo orbital, recogerá a través de una red principal de colectores, todas las aguas servidas del sector que comprenden los puntos antes mencionados.

Esta agua residual llegará hasta los Clarificadores los cuales separarán los lodos; de allí al Digestor el cual los secará, enviándolos luego a la etapa de deshidratación para poder usarlos como abono.

El líquido que sale limpio de los Clarificadores pasará al área de los Clorinadores, donde se aplica el tratamiento de desinfectante con cloro. Finalmente el agua estará apta para incorporarse nuevamente al medio ambiente.

Esta obra se desarrolla bajo un convenio entre la Municipalidad de Babahoyo y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), bajo un costo de USD 853.203,80; y es un complemento de la construcción del alcantarillado sanitario del sector.