Puente que unirá a Babahoyo con El Salto tiene nuevo avance

Luego del hincado de pilotes en los estribos 1(Babahoyo) y 2(El Salto), los trabajos de construcción del puente que unirá la capital fluminense con la parroquia urbana presentan un avance de ejecución del 25%.

Actualmente en el segundo estribo se ha realizado la fundición del replantillo (capa de material de concreto pobre, el cual se instala por debajo de las cimentaciones con el objetivo de dividir el suelo del acero o cimiento) para armar la estructura de lo que será la cimentación de ese estribo.

En ambas riberas donde están ubicados los estribos, están colocados 12 pilotes, y en medio a lo largo del puente se distribuirán 5 pilas, donde cada una de ellas tendrá 4 pilotes, cuya profundidad alcanzará los 36 y 42 metros.

Darío Izurieta, coordinador de fiscalización de la Municipalidad, sostuvo que en el estribo 1 en los próximos días, se va a conformar la estructura para la fundición de la cimentación del mismo.

“En el estribo 2 ya está fundido el cabezal de hormigón armado que es el mismo que va a soportar las vigas metálicas del puente que unirá ambos sectores, estas vigas son de tipo ‘Y’ metálicas de acero A588 el cual es importado y no se corroe ante ningún tipo de salinidad”, mencionó el funcionario.

El viaducto que tendrá una longitud de 220 metros y 18 de ancho cuyo monto de inversión asciende a los USD. 12’313.447,18 contará con iluminación, y se completará con una vía alterna de 1.1 kilómetros que se enlazará hasta la E25, lo que permitirá que el tráfico se redistribuya en la red vial urbana.

Ruta de Conexión

Como anexo a la edificación del puente, la Municipalidad construye un terraplén (muro) que servirá de acceso desde el viaducto hasta la E25 (Vía Alterna) que contará con 4 carriles y una longitud de 1300 metros (1.3 kilómetros).

Según Izurieta la construcción del terraplén lleva un avance del 90%, “este avance representa la colocación del Pedraplen o Enrocado (base de piedra), tenemos 18 meses para su construcción donde se colocará una precarga, la misma que hará que la vía se asiente lo calculado y no tendremos inconveniente alguno cuando ya empiece a funcionar”, mencionó.

“Con esta obra no solo expandimos nuestra ciudad, le damos otra vía de acceso y conexión con la E25, así tendremos a nuestra población unida; hicimos un compromiso con el pueblo fluminense, porque el desarrollo y progreso se miden con la construcción de obras”, mencionó el alcalde Carlos German.

Además el burgomaestre detalló que la obra del terraplén tiene una inversión de USD 3’000.000, y ante la próxima etapa invernal, sostuvo que los trabajos están planificados acorde al tiempo establecido y no tendrán ningún tipo de interrupción; cumpliéndose hasta el momento el cronograma a cabalidad, estando un 2% por encima de lo programado.