Plan internacional por la niñez en Ecuador capacitó a concejales

En el Centro de Arte de la capital fluminense, concejales de los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) de Los Ríos y Secretarios Ejecutivos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, recibieron una capacitación de parte de expositores del Plan International por la Niñez en el Ecuador, cuyo objetivo fue fortalecer conocimientos y capacidades sobre bases conceptuales de género, su vinculación con la igualdad, y su incorporación en los programas y proyectos.

Dentro de los temas que se trataron, se detalló sobre los estereotipos, marcadores y elementos claves de la programación transformadora de género; además de fortalecer la Agencia de las niñas y mujeres jóvenes.

“Al hablar de Agencia, es que ellos tengan la capacidad de tomar decisiones y rechazar elecciones fundamentadas, tener la facultad de actuar sobre ellos sin temor o amenaza de castigo”, sostuvo en su intervención Olga Gusqui Mata, coordinadora del Plan Internacional en Los Ríos.

La expositora dio a conocer que debe proponerse que los proyectos a usarse en cada GADM, sean transformadores de género; y que el trabajo como autoridades debe estar enfocado a fortalecer la Agencia.

“También se debe trabajar con niños y hombres, para que estos se involucren con la igualdad de género, construyéndose así masculinidades positivas no violentas”, sostuvo la exponente.

Durante el taller se exhortó avanzar en la posición y en la condición, es decir trabajar para mejorar las condiciones de niños, niñas y adolescentes, en su posición de status en la sociedad. “No solo se puede brindar una casa a quien lo necesita, ¿Qué pasará en los años venideros?, seguirán teniendo la vivienda, ¿pero ellos vivirán con la misma mentalidad?; todo proyecto y actividad debe estar enfocado de su estado de cómo se sienten y se valoran”, mencionó Gusqui.