Alcalde participó en mesa de trabajo con ministro de ambiente

Alcaldes que conforman la Regional 5 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), mantuvieron una mesa de trabajo con el Ministro de Ambiente (MAE) Raúl Ledesma, con la finalidad de tratar el tema sobre el Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS).

A esta reunión también asistieron representantes del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE); y de los departamentos de Servicios Públicos de cada entidad municipal.

Durante su intervención el Ministro Ledesma indicó sobre la preocupación del Gobierno Nacional en el manejo de los desechos, “no se quieren evidenciar celdas de fermentación de basura colapsadas en los cantones, tenemos el apoyo del MAE para capacitar en este proceso; y suscribir en este ciclo más que probabilidades también un sistema de financiamiento con el BDE”, expresó esta autoridad.

Inés Izuriaga representante del BDE, indicó a los alcaldes presentes sobre los beneficios de la entidad que representa para créditos de inversión en el tema de desechos sólidos, “tenemos un crédito reembolsable de un 60% para ese propósito que ayudará a brindar un servicio excelente a sus comunidades”, mencionó.

“No hemos reunidos para poder definir el estado actual en que se encuentra los botaderos de basura, y ver cómo vamos solucionando de una manera integral estos botaderos para convertirlos en zonas seguras para mejorar nuestro medio ambiente, en sí un tema de gran impórtagncia”, sostuvo el alcalde Carlos German.

El burgomaestre recalcó que en su administración realizarán una programación y un proyecto propio para seguir mejorando la recolección de los desechos en el cantón Babahoyo.

Edison Alvarado, presidente de la Regional 5 de AME, sostuvo que se brindará ayuda y asistencia técnica para los cierres técnicos, celdas de fermentación o rellenos sanitarios en todos los cantones.

“Nuestro objetivo es implantar la Gestión Ambiental en desechos, no hay intención de sancionar sino buscar soluciones, las cuales tendrán un gran impacto positivo en los cantones del Ecuador”, detalló Carolina Sánchez, gerente del (PNGIDS).