Alcaldía busca incentivar el deporte del remo en el cantón

Con la presencia de 8 deportistas de la Federación Ecuatoriana de Remo junto a sus 5 botes, es como se llevó a efecto una exhibición de sus habilidades deportivas en la playita San Antonio de la parroquia Barreiro, actividad que estuvo presidida por el acalde Carlos German.

El burgomaestre arribó a este punto turístico con la finalidad de dar a conocer a entrenadores, deportistas y ciudadanos en general, su interés en incluir esta disciplina en las escuelas municipales.

“De esta manera podemos hacernos competitivos en diferentes eventos que existen en este deporte, asimismo nuestra meta como administración es poder fomentar el desarrollo turístico en este sector”, mencionó el alcalde German.

Los deportistas a bordo de sus Yolas (botes de remo) en sus categorías single (solo) y doble par (dos personas), realizaron sus demostraciones con un recorrido de 500 metros sobre las aguas del rio Catarama.

Mientras esto sucedía, la máxima autoridad municipal aprovechó la oportunidad de experimentar el manejo de los botes, “tuve esta experiencia y también de disfrutar de estas aguas, muy satisfecho a contribuir en este sector y al desarrollo de esta práctica deportiva”, expresó.

Helen González, deportista de remo, sostuvo que esta disciplina es muy dinámica y experimental, lo que ayuda a desarrollarse más en su actividad física, “he participado en competencias, resulte campeona provincial en algunas categorías, aspiro llegar a ser una deportista olímpica, tengo la actitud y las ganas para seguir”, mencionó la guayasense de 16 años.

Propósito deportivo

Por su parte Elí López Duran y Ulises Lendez Pedroso, ambos entrenadores de la Federación Ecuatoriana de Remo, coincidieron que el objetivo fundamental de su visita, fue poder fundamentar lo que es el remo a nivel de la provincia, recalcando que Babahoyo es un punto estratégico en el tema del remo ecuatoriano.

“Tuvimos un dialogo con el alcalde German, y él está muy interesado en fomentar esta disciplina, creemos que van a aprender bien, porque es un pueblo que tiene ganas de hacer remo, además la provincia de Los Ríos por sus características es idónea para este deporte”, mencionó Lendez.

Ubicando escuelas en diferentes provincias con escenarios naturales para poder gozar de este deporte náutico, es el objetivo del trabajo en conjunto con Solidaridad Olímpica, Comité Olímpico y la Internacional de Remo, quienes siguen al Programa de Desarrollo del Remo, Formación de Entrenadores, Capacitación de Talentos y Perfeccionamiento del Alto Rendimiento.

“Estamos finiquitando un convenio con la Federación Ecuatoriana de Remo, que nos facilitará los botes para insertar esta nueva disciplina en Babahoyo en el 2020”, mencionó Manuel Calderón, director del Departamento de Deportes de la Municipalidad.

Finalmente el alcalde Carlos German anunció que pronto se realizará un campeonato de volley en la Playita San Antonio, y seguirá buscando en su administración la medida de seguir reactivando la economía del sector a través de la gastronomía.