Alcalde mantuvo reunión con Técnicos de Agrocalidad

La reunión se desarrolló en la sala de sesiones de la municipalidad, y el objetivo tratar asuntos en lo que concierne al Camal Municipal, el alcalde Carlos German escuchó las disposiciones de los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en referencia a mejoras en ciertos aspectos del centro de faenamiento.

Jaime Guerrero, técnico de Agrocalidad, informó sobre dos aspectos importantes donde el actual camal deber trabajar; siendo el primero la indumentaria de los trabajadores, y segundo las actividades del proceso de faenamiento.

“Queremos trabajar de manera mancomunada, el mejorar la situación del centro será una tarea que beneficiará a la ciudadanía babahoyense y aledaños”, sostuvo el técnico.

Jimmy Zambrano, quien se desempeña como Analista Técnico 5 del área de faenado de reses y cerdos del Camal Municipal, sostuvo que luego de la primera visita de los técnicos de Agrocalidad, han trabajado en áreas que necesitan de intervención inmediata, “en lo que respecta a la vestimenta se ha hecho el respectivo requerimiento a compras públicas; y sobre el otro punto hemos hecho adecuaciones que favorezcan a un excelente tratamiento de la carne a comercializar, además de los espacios dentro del camal”, mencionó.

Recalcó que el centro no es solo para faenas, sino también parqueo, corral, y lugar donde se distribuye el desecho, a lo cual sostuvo ante los presentes que el espacio debería ser de 5 a 6 hectáreas.

PLANES DE ACCIÓN

El Dr. Arturo Bustamante, médico veterinario del camal, mencionó que existe una organización por áreas, “cada una de ellas tiene un respaldo respectivo que indica un plan de acción, donde Agrocalidad podrá verificar las fechas topes que corroboran el trabajo que se hace”, mencionó.

El alcalde Carlos German dio a conocer que en cuanto a los puntos requeridos, se trabajará en procesos estandarizados. “Trabajaremos en un plan de acción que nos permitan en un tiempo de 30 días poder mejorar en las exigencias, se estáordenando el corral, del frigorífico estamos en gestión, todo por brindar un buen servicio a la colectividad”, recalcó.

Los técnicos de Agrocalidad agradecieron la participación de la municipalidad e invitaron a trabajar en un modelo de responsabilidad conjunta para cerrar el ciclo de comercialización de la carne, es decir desde el momento en que sale del área de faena hasta que llegue a los puntos de venta y se mantenga en las mismas condiciones.

“En septiembre de este año iremos hasta China para conocer plantas de faenamiento, donde aprenderemos mucho sobre el tema, y nuestra meta es llevar el camal a un lugar diferente, y estaremos trabajando para dar solución en el menor tiempo posible”, expresó el primer personero municipal.