Capacitan a Padres de Familia

Karina Mendoza quiere conocer más sobre las posturas que debe tomar cuando se presente alguna adversidad en su familia, Hercilia Gómez de los hábitos saludables en su hogar y Wendy Orellana cómo mantener una buena comunicación con sus hijos.

Las tres son madres de adolescentes que han separado un tiempo de sus quehaceres domésticos para participar en talleres de bienestar familiar.

Este espacio de diálogo y también de capacitación se ejecuta en varios planteles educativos del cantón y va dirigido a los representantes de los alumnos de todos los niveles educativos.

La actividad es parte de un programa, denominado ‘Familia Caminando en Confianza’, creado por la Alcaldía de Babahoyo a través de la Dirección de Gestión Social.

Manuel Gómez, representante de esta dependencia municipal y Maryorie Vallejo Torres, funcionaria encargada de dar estas charlas, coinciden en que la imagen social de las relaciones familiares durante la adolescencia está protagonizada por el conflicto entre los progenitores y sus hijos, bajo el cual subyace un desequilibrio de comunicación entre ellos.

“Por eso hemos creado este programa de capacitación, donde los representantes de los chicos son citados para abordar temas como la confianza, los valores y la responsabilidad dentro del hogar”, agregó Vallejo, quien en sus intervenciones menciona que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, sobre todo en los aspectos formativos y en la creación de hábitos como personas, o la educación en valores.

“No cabe la menor duda de que una de las claves del éxito educativo de nuestros hijos está en la buena relación o armonía entre padres y profesores”, sostiene la funcionaria, incitando a los padres a tener una comunicación atenta, acciones cuidadosas y expectativas claras con sus vástagos.

Nilda Zambrano, vicerrectora de la Unidad Educativa Isabel La Católica, expresa que este tipo de talleres debería ser obligatorio por la necesidad de mantener un vínculo permanente entre los estudiantes y sus representantes a fin de resolver conflictos familiares, problemas de conducta, rendimiento académico o entender el entorno en que se desenvuelven los menores.

En su postura de papá, Iván Rodríguez, resalta que lo importante es la comunicación y el afecto entre padres e hijos. En los talleres también se abordan temas de acuerdo a la necesidad actual. “Con esta charla hemos caído en cuenta que debemos prestarle mayor cuidado a nuestros hijos sin atosigarlos demasiado, hay veces en que por nuestras ocupaciones diarias perdemos el control de los chicos”.

COLEGIOS ATENDIDOS

Hasta ahora, las Unidades Educativas que han sido intervenidas con estas charlas son: Isabel La Católica, Babahoyo, Eugenio Espejo, Emigdio Esparza Moreno, Clemente Baquerizo, Pueblo Nuevo y 29 de Agosto.