Instalación de Contenedores

Durante la mañana de este lunes 23 de abril se instalaron 28 contenedores de desechos domiciliarios en la ciudadela El Mamey, como parte del plan piloto del proyecto Nuevo Sistema de recolección de Desechos Domiciliarios, que lleva adelante la Municipalidad de Babahoyo a través de la Dirección de Higiene Ambiental.

Este proyecto que forma parte de la iniciativa municipal `Babahoyo, ciudad para vivir`, tiene como finalidad, mejorar el proceso de recolección de desperdicios y presentar una nueva imagen de los espacios públicos de la ciudad, empezando por la ciudadela El Mamey.

Johnny Terán Salcedo, alcalde de Babahoyo, solicita a los babahoyenses usar adecuadamente los contenedores, depositando los residuos que se generan en el hogar, en fundas debidamente selladas.

Desde el lunes 23 de abril del presente año, todos los desechos que se generen en los hogares de la ciudadela El Mamey, deben ser depositados en los contenedores, los mismos que están fabricados de acero inoxidable; y son de fácil desplazamiento por su sistema de ruedas.

Una vez instalados los contenedores, personal de la Dirección de Higiene Ambiental, realizará el seguimiento, fundamentalmente para que las personas usen adecuadamente los contenedores, que no lo destruyan y que no desaparezcan.

Daniel Cano, director de Higiene Ambiental del Municipio de Babahoyo, informó que personal de esta dependencia, en los próximos días trabajarán en la estabilización del sistema mediante un acompañamiento a la población.

Roció Zambrano, Presidenta de la Ciudadela El Mamey, destacó la importancia del proyecto iniciado por el Municipio, porque permitirá mejorar la imagen de la ciudadela y las condiciones de salubridad de la población. "El nuevo sistema de  recolección de la basura es una excelente iniciativa porque ayudará a mantener aseados los espacios", aseveró.

SANCIONES

Según Cano habrá sanciones para aquellos habitantes que no hagan uso de estos contenedores de manera adecuada. El numeral 2 del artículo 99 de la Ordenanza Municipal, establece: “No colocar la basura en la vereda correspondiente, sin utilizar los recipientes autorizados por la Municipalidad”.

“Las sanciones se aplicarán de acuerdo al tipo de infracciones que son de primero, segundo y tercer nivel y van del 15 %, 20 % y 25 %. Si es reincidente pagan el doble”, explicó el funcionario municipal añadiendo que estas multas serán cobradas vía coactiva o al momento que el usuario se acerque a cancelar los impuestos prediales.