Inauguran Planta de Aguas Servidas

La Alcaldía de Babahoyo continúa entregando obras que contribuyen y mejoran la calidad de vida de sus habitantes. El próximo jueves 19 de abril se inaugurará una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para posteriormente recibir el tratamiento adecuado, beneficiando a los habitantes de Barreiro y El Salto.

La planta, construida por la actual administración municipal en el sector Rosa de Agosto, era una necesidad para los moradores de ambas parroquias, ya que las aguas servidas eran vertidas hacia el río Babahoyo.

Cuenta con tecnología de punta y es totalmente automatizada, convirtiéndose en una de la más moderna del país que beneficia a aproximadamente 18 mil habitantes de los sectores antes mencionados. La obra tiene un financiamiento de 2’950.761 de dólares.

De este presupuesto, cuyo aporte del Banco de Desarrollo del Ecuador fue del 55 %, se incluye instalación de redes terciarias, cámaras de hormigón armado de aguas lluvias y servidas, sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, aceras, bordillos y cunetas en Barreiro y El Salto

Está equipada con dos estaciones de bombeo, sistema aeróbico de digestión, clarificador, declorinador, reactor biológico, digestor y deshidratador de lodos.

FUNCIONAMIENTO

De acuerdo a los procesos técnicos, el funcionamiento de esta obra será de la siguiente manera: las aguas residuales ingresan a la planta y son sometidas al primer proceso de Pre Tratamiento, mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.

El siguiente paso es el Tratamiento Biológico, en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias que degraden la materia orgánica, reduciendo considerablemente en un 90 % de carga contaminante.

Todos estos procesos físicos y biológicos dan como resultado la recuperación del agua que puede ser utilizada exclusivamente en actividades de riego y conservación del afluente de la ciudad.

“Vamos a entregar a la comunidad esta importante obra que es tan importante para la salud, para el medioambiente…” , mencionó el alcalde Johnny Terán Salcedo, quien recordó además que de esta forma se pone fin a toda una historia de las parroquias que lo que hacían era descargar aguas residuales hacia el río sin el debido tratamiento.

Añadió Terán que la planta cumple con la norma nacional ambiental y operará las 24 horas del día los 365 días del año. “Está diseñada para tratar 1.592 m3 de agua  por día con una proyección a 20 años”, puntualizó el Alcalde de Babahoyo, asegurando que la inauguración contará con la presencia del Gerente General del Banco de Desarrollo,  Byron Ruíz y Ana Paula Ledergerber, Gerente Sucursal.