Anhelo Convertido en Realidad

En el sector del By Pass

A dos años de recordar el nefasto terremoto de 7.8, la Alcaldía de Babahoyo entregó las escrituras de terrenos a cerca de 200 familias que habitan en el sector del By Pass, zona que resultó la más afectada en la Capital Fluminense de esta catástrofe acaecida el 16 de abril del 2016.

El acto de entrega que se efectuó la tarde del jueves 16 en el sector Sol Brisa, empezó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto y con una remembranza audiovisual que mostraba las inmediatas acciones y los trabajos que la Municipalidad realizó en el sitio después de la desgracia.  

BENEFICIADAS

Rosa Alfocer Quitio, fue la primera beneficiada. Su emoción de recibir la escritura de su solar fue tan grande que se conmovió hasta las lágrimas. “Me siento contenta y agradecida con el Alcalde por habernos ayudado a conseguir nuestras escrituras, un valioso documento que nos garantiza que nuestra propiedad es nuestra…”, acotó la ciudadana, quien lleva cerca de 10 años viviendo en el sector Sol Brisa 2.

Otra de las favorecidas fue Patricia Encalada del sector Paraíso Sur. Ella recuerda que el terremoto le generó severos daños en su pequeña vivienda de construcción mixta; sin embargo, eso quebrantó sus ganas de salir adelante y conseguir su título de propiedad.

“Si uno no tiene los papeles al día, es como si no fuera el dueño; ahora recibí mis escrituras y me siento más segura al ser dueña legítima de mi terreno, ahora sí procederé a hacer los trámites para hacer un préstamo y continuar con las reparaciones de mi casa”, explica con voz baja.

Para llegar a este emotivo momento, la Dirección Municipal de Catastro y Evalúos realizó un levantamiento de información en el By Pass para conocer el derecho de posesión de los ahora beneficiados.

VIEJA ASPIRACIÓN

En su intervención, el alcalde Johnny Terán Salcedo, indicó que esta intervención forma parte de una vieja aspiración de las familias que habitan en este populoso sector, situada en la franja de la ciudad.

“Estamos cumpliendo con todas las etapas, son 800 escrituras que se tienen que entregar, hemos entregado 160. En mayo pasado entregamos 100 y estamos ya en el proceso de recolectar mayor información para ir agilitando con los documentos que tienen que presentarnos para continuar con esta entrega”, apostilló Terán.

RELLENO HIDRÁULICO

Además, el Alcalde hizo hincapié sobre la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional para la ejecución del relleno hidráulico en la zona del By Pass, una obra que había sido considerada realizar en conjunto con la Municipalidad con una inversión de 18 millones de dólares.

En caso de que no se concrete este proyecto, el Cabildo ejecutará el proyecto con recursos propios mermando algunas obras que habían sido contempladas en varios sectores.

“Han vacilado mucho en este tema, motivo por el cual estamos avanzando en un proceso bajo nuestras pocas posibilidades para hacer algo debido a esta coyuntura del Gobierno. Nosotros tenemos un proyecto para ir haciendo, aunque sea parcialmente, el relleno hidráulico”, puntualizó.