Babahoyo, Declarado en Emergencia

Declaratoria rige por 90 días

Debido a la crítica situación invernal que atraviesa el sector rural, Babahoyo fue declarado en Estado de Emergencia por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, la mañana del reciente viernes.

El pedido fue planteado por representantes de varias mesas técnicas de trabajo, quienes expusieron la labor que han venido desarrollando con la llegada de las primeras lluvias que han afectado, hasta ahora, a 45 recintos del cantón.

AFECTACIONES EN SISTEMAS DE AGUAS

La gerente de Emsaba, Erika Martínez, integrante de la mesa de trabajo No. 1, explicó que, tras las fuertes lluvias y el desbordamiento de ocho ríos que atraviesan por el cantón, se originaron afectaciones en los sistemas y pozos de agua potable en las zonas rurales.

Asimismo, el jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB), Leonpablo Mancheno, enfatizó en que ya es momento de tomar correctivos que permitan dar una solución definitiva a los problemas registrados en los puntos afectados del cantón.

“Todos los años resultan afectadas las mismas zonas y las mismas familias”, cuestionó Mancheno, quien hizo hincapié en que se mejoren los accesos en las vías rurales para poder llegar con la asistencia de manera más inmediata.

1.760 FAMILIAS

La propuesta también fue ratificada por integrantes de las mesas técnicas 3 y 4, pues señalaron que existen 1.760 familias y 7.040 personas perjudicadas.

700 MIL DÓLARES

Por ello, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, quien presidió el COE cantonal, dio paso a la solicitud de las mesas, declarando en emergencia al cantón por el periodo de 90 días con una inversión de 700 mil dólares que serán destinados para afrontar la situación hasta que la etapa invernal haya cesado.

“La declaratoria de emergencia no genera que venga un recurso adicional para manejar estos problemas, sino que, al menos, este Municipio siempre lo ha hecho sobre sus propios recursos. Lo que puede hacer es justificar la inversión de ciertas cosas para la emergencia que no está en el presupuesto del Municipio, como la entrega de medicinas, ayudas técnicas, alimentos, entre otras cosas”, expresó el Alcalde.

PÉRDIDA DE CULTIVOS

De acuerdo con la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN), levantada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal (UGRM), en la zona rural de Babahoyo se registran unas 2 mil hectáreas de cultivos, principalmente de arroz, que han sido perjudicadas por el desbordamiento de ríos. También hay roturas de carreteras muros de contención en varios recintos.

“La declaratoria de Emergencia permitirá un contratación mucho más rápida y directa de las ayudas humanitarias para entregar a las familias perjudicadas”, acotó Ramón Larenas, director de esta entidad municipal.

ATENCIONES MÉDICAS

Mariana Nagua, médico ocupacional de la Alcaldía de Babahoyo, reveló que a través de brigadas médicas, ayudas técnicas, materiales de construcción y kits de medicina se ha brindado atención a gran número de familias que habitan en zonas rurales, donde su principal vía de acceso es a través de botes o canoas.

“Por el tema invernal replicamos las atenciones médicas en varios sectores; trabajamos bajo una coordinación que nos permite atender gran cantidad de habitantes de los lugares a donde vamos”, enfatizó Nagua.