Listo Plan de Contingencia para Carnaval

Para el desarrollo de los eventos, la Alcaldía a través del Plan de Contingencia coordina acciones para brindar un contingente de personal humano calificado, recursos materiales adecuados y equipos de pronta respuesta que ayuden a promover acciones estratégicas para prevenir cualquier adversidad durante el feriado, garantizando la seguridad de quienes asistan a disfrutar de las actividades programadas.

COORDINACIÓN

En ese sentido, en la Playita de El Salto se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que asistieron representantes de la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal (UGRM), Jefatura de Vía Pública, Dirección de Cultura y Turismo Municipal, Cuerpo de Bomberos de Babahoyo y funcionarios del Ecu 911, Cruz Roja y Policía Nacional. La intención fue establecer el trabajo operativo que se pondrá en marcha desde el viernes 9 hasta el martes 13 de febrero. 

ACCIONES

Ramón Larenas, director de la UGRM, anunció que para este año se contará con un despliegue policial de alrededor de 200 uniformados distribuidos en zonas estratégicas de la parroquia, vehículos de rescate en tierra, 22 policías municipales, 20 integrantes de la Cruz Roja, dos lanchas salvavidas, 1 motobomba y 40 elementos del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo. De su parte el Ecu 911 instalará de 4 nuevas cámaras vigilancias que se distribuirán en sitios de mayor concurrencia.

Como resultado de las experiencias que se han registrado en años anteriores, un equipo de buceo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), también apoyará con un personal calificado para brindar seguridad a quienes ingresen al río. 

“Fue una reunión muy positiva, donde se ha coordinado el plan operativo que se pondrá en marcha para esos días, garantizando la seguridad y la predisposición de cada institución. No se ha escatimado ningún peligro, queremos empezar y cerrar esta tradicional fiesta sin ningún acontecimiento que lamentar”, recalcó Larenas, añadiendo que pare este año se espera recibir un aproximado de 30 mil turistas por día en la Playita de El Salto.

CONTROL Y EXHORTACIÓN

Dentro de las acciones establecidas, también incluye el control en la venta de bebidas alcohólicas, así lo aclaró Julio Franco, director de Vía Pública.

De su parte el coronel de Policía en Los Ríos, Carlos Iza, exhorta a la ciudadanía en general a que las festividades de carnaval las desarrollen sin cometer excesos, actuando con moderación para que no se involucre en hechos que pongan en riesgo su vida.