Donación de Bienes Culturales

La  Alcaldía de  Babahoyo solicita a los habitantes del cantón la donación o préstamo de bienes culturales para el proyecto del Museo de la Ciudad, espacio cultural que se encuentra en marcha, que contribuirá al fortalecimiento de la identidad cultural y salvaguarda de la memoria histórica y patrimonio.

Los bienes culturales que se recibirán son los siguientes:

  • Bienes arqueológicos: objetos de cerámica, líticos, textiles, metálicos, restos orgánicos (fósiles animales y vegetales)
  • Bienes documentales: manuscritos (testimonios escritos a mano o mecanografiados, entre ellos están: cartas personales, comunicaciones, documentos oficiales, libros) ; impresos (libros, revistas, folletos, hojas, volantes); cartográficos (planos, mapas, croquis); fotográficos (fotografías, negativos de acetato, placas de vidrio, daguerrotipos.); sonoro (discos de pizarra, discos de acetato, casetes de audio, partituras) y audiovisuales (cintas de video y cinematográficos discos compacto)
  • Objetos de artes visuales (dibujos, grabados, pinturas y  esculturas) relevantes a la historia de la ciudad de Babahoyo

Cabe resaltar que el Museo se reserva el derecho de admisión de objetos, de acuerdo al estado de conservación, tamaño y criterio curatorial.

Procedimiento para la aceptación de donaciones o préstamo de bienes culturales

  1. Se iniciará mediante oferta de donación o préstamo por escrito realizada por el propietario dirigida a La Alcaldía de Babahoyo con copia a la Dirección de Cultura y  Museo de la ciudad de Babahoyo, donde desea que el bien sea custodiado.
  2. La respectiva oferta irá acompañada de la descripción detallada del bien, identificación del titular y acreditación o declaración expresa de propiedad del mismo.
  3. La dirección del Museo informará sobre la oferta a Procuraduría Síndica de La Alcaldia de Babahoyo para su resolución.
  4. En función de la documentación presentada se procederá a la tramitación de la Resolución Municipal