Gran Progreso en Malecon del Salto

Luego de tres meses de intenso trabajo se cristaliza la primera fase de construcción del Malecón de El Salto. Así lo constató el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, durante un recorrido que hizo a la obra que, según el contratista, registra un avance del 60%.

INTERVENCIONES HECHAS

Con un plano en mano, Terán verificó los anticipos de la obra que abarca alrededor de siete cuadras y que además comprende de la construcción de parqueaderos, aceras y bordillos, colocación de sistema eléctrico, instalación de redes de agua potable y aguas servidas, al igual que la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), con similares características de la Casa de Olmedo.

El nuevo diseño de esta estación policial contempla la construcción de los dormitorios en la planta alta y una pequeña cancha de vóley junto al parqueadero. La idea fue ambientar el espacio recreativo para que el turista se interese en ir a conocer la casa original y la historia que en ella guarda, explica Terán.

Hasta ahora se ha construido al ingreso de esta localidad urbana un parque con caminera y áreas verdes para el sano entretenimiento de la comunidad. Adicionalmente se ha edificado locales para la venta de comida típica, baterías sanitarias, oficinas administrativas.

Aceras y bordillos también forman parte de los trabajos ejecutados en la zona. Actualmente se construye un graderío hacia las riberas del río Babahoyo para que los visitantes se puedan bañar en distintos niveles cuando suba el nivel del afluente.

El tramo de arena conocido como la playita de El Salto, quedará intacto para futuros espectáculos artísticos que se realizan durante las festividades de Carnaval.

Solo en los laterales se construirán caminaderas de hormigón que conectarán con la regeneración de la subida al puente peatonal.

El diseño muestras un espacio adoquinado con áreas verdes e iluminación integral. En el último tramo habrá tres canchas, la primera de cemento para usos múltiples, la segunda con césped sintético y la última de arena para la práctica de vóley ball playero.

Según el Alcalde de Babahoyo, la obra, cuyo monto de inversión bordea el millón de dólares, marcará un impulso para el desarrollo urbanístico y turístico del cantón, adhiriendo otras intervenciones que no habían sido contempladas en el proyecto inicial.  

“Estamos tomando las últimas mediciones y correcciones para mejorar el diseño urbanístico y arquitectónico en todo lo que es el desarrollo de camineras, del mirador que se va a construir –para el deleite de los habitantes y turistas–”, explica Terán agregando que una vez concluido los trabajos, la parroquia brindará a la ciudadanía otra alternativa recreacional para los eventos que se realizan en la zona.

“Gracias a Dios estamos viendo el cambio que está teniendo nuestra parroquia, eso nos eleva el autoestima porque sabemos que una vez que culminen los trabajos quedará muy bonito…”, resalta la moradora Isabel Torres, de 42 años, quien en los próximos meses venderá bebidas de frutas tropicales desde el portal de su vivienda.