Alcalde Presenta Nuevos Proyectos

Uno de los principales inconvenientes que tienen algunos babahoyenses y visitantes a la hora de llegar a un determinado lugar de la ciudad, es la ubicación de calles. Por ese motivo nació la idea de implementar la señalización vial y domiciliaria, proyecto que forma parte de la iniciativa municipal ‘Babahoyo, ciudad para vivir’.

A este proyecto se suman dos más. Nuevo sistema de recolección de desechos domiciliarios y Barrio Seguro. Los tres fueron presentados por el alcalde de la ciudad, Johnny Terán Salcedo, a los habitantes de la ciudadela El Mamey, luego de varios días de socialización.

Apoyado de renders y planos de la ciudad, Terán explicó detalles de lo que comprenden cada proyecto a los moradores de la ciudadela, quienes se dieron cita en la Casa Comunal del referido sector urbano.

SEÑALÉTICA VIAL Y DOMICILIARIA

Este plan consiste en enumerar las calles, avenidas y casas de la ciudad, sin perder el nombre tradicional; es decir, el Malecón Nueve de Octubre, será avenida 1; la General Barona, avenida 2; 10 de Agosto avenida 3 y así sucesivamente hasta llegar al Baipás, conocida también como 25 de Junio, que se convertirá en la avenida 15. Lo mismo ocurrirá con las calles transversales.

En cuanto a los números de las casas, Terán anunció que tendrán 4 dígitos. “Los dos primeros corresponden a los números de calles o avenidas siguiente a las viviendas, mientras que los otros dos son lo que corresponden a la casa”. Esta nomenclatura numérica, una vez realizada, será subida al servidor de aplicaciones de mapas ‘Google Maps’ para una mejor ubicación del sector y la vivienda. Además, este proceso ayudará a actualizar el catastro completo de la ciudad con tomas fotográficas aéreas que ayudarán a enriquecer el proyecto.

NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA

Este proyecto, según el Alcalde, además de presentar a una ciudad limpia, ordenada y amigable con el medio ambiente, optimizará recursos económicos de la Municipalidad, puesto que costear todo el servicio de recolección de basura en el cantón tiene una inversión de 2 millones y medio de dólares.

Por eso se empleará un plan piloto que consiste en la colocación de contenedores de acero inoxidable –de fácil desplazamiento por su sistema de ruedas– en zonas estratégicas, sin que afecte la libre circulación vehicular y peatonal.

El objetivo es que los moradores se acerquen a estos depósitos y desechen la basura en bolsas plásticas a cualquier hora del día y la noche. Según lo planificado, los nuevos camiones procederán a retirar los desperdicios con su sistema de carga posterior. Ese proceso se cumplirá cada vez que los contenedores se llenen. 

BARRIO SEGURO

Consiente que la inseguridad ha ganado terreno en la Capital Fluminense, el Alcalde también presentó el proyecto Barrio Seguro, que consiste en vincular directamente a la comunidad que quiera adoptar este plan que ayudará a fomentar seguridad y prevenir robos a domicilios.

Para eso se efectuará un trabajo directo con los guardias de seguridad que serán identificados por la comunidad. Ellos recibirán indumentarias, capacitaciones, identificaciones y tendrán el apoyo de la Policía Nacional. 

Estos tres proyectos que entraron en proceso de socialización con los habitantes de El Mamey, también serán presentados en otros sectores.

INTERÉS EN LA COMUNIDAD

Para la moradora, Zoila Gómez, popularmente conocida como ‘Tía Zulú’, mostró su satisfacción por los tres proyectos; sin embargo, se mostró más interesada por Barrio Seguro. Ella confía en que una vez que entre en ejecución disminuirá la preocupación que hay por la cantidad de asaltos que se comenten en el referido sector.

Por su parte, el habitante Francisco Gómez Ruíz, coincidió que la señalización de calles es muy importante en El Mamey como en otros sectores. Se refirió también en la recolección de desechos. “Nosotros aquí no nos quejamos de la recolección de basura, porque es muy buena, pero hay ciertos puntos –de este proceso– que hay que mejorar. Mi agradecimiento al Alcalde por proponer estos proyectos que permitirá un desarrollo a la ciudad”.