En Babahoyo marcha y actividades por semana de los derechos

Como parte de la Semana de los Derechos y por celebrarse cada 25 de noviembre el día mundial por la erradicación de la violencia contra la mujer, se llevó a efecto una marcha por las principales calles de la urbe fluminense.

A este evento también se sumó la realización de una casa abierta interinstitucional desarrollada en las inmediaciones de la Plaza del Artista, donde la Alcaldía de Babahoyo a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos junto a otras entidades que son parte del sistema integral de protección, dieron a conocer los derechos de la mujer; y la lucha constante por evitar todo tipo de maltratos.

Con representaciones por parte de la Policía Nacional y expositores del tema, las interesadas ciudadanas aprendían sobre sus derechos, al igual que disfrutaron de actos culturales demostrados por jóvenes estudiantes de Unidades Educativas.

“Considero que celebramos este día de la no violencia a la mujer, lo cual ha logrado tanta igualdad en el actualidad, adquirida por la educación, las mujeres desempeñan un buen rol ante la sociedad”, sostuvo Roxana León de German, quien exhortó a las mujeres fluminenses a denunciar cualquier violencia y maltrato, para así hacer respetar sus derechos.

Ángel Sánchez, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Babahoyo (JCPD-B), sostuvo que la actividad estuvo dirigida como mensaje a la mujer, de empoderarse, luchar por sus derechos y denunciar.

“Tenemos tipos de vulneraciones de derechos como la violencia física, psicológica y la institucional, si sufren de algunas de ellas deben acudir hasta la (JCPD-B), para que le entreguen su debida boleta de auxilio”, mencionó esta autoridad, recalcando que todo tramite es gratuito.

Requisitos

Sánchez también detalló que el requisito es llevar la cedula de identidad con la cedula del victimario y el croquis de la vivienda.

“Es un trámite que no dura más de 24 horas, y en 120 minutos les entregamos la boleta de auxilio, garantizamos la seguridad de que el agresor no pueda acercárseles, también enviando información al Consejo de la Judicatura para que dicte otras medidas de protección”, mencionó.

Defensoría del Pueblo

Por su parte Mirelli Icaza Mackliff, Defensora del Pueblo en Los Ríos, dio a conocer que la entidad que representa, realiza actividades en favor de la mujer, las niñas, los niños y los adolescentes, para erradicar o disminuir los porcentajes de violencia que lastimosamente según expresó, a nivel nacional son altos.

“Tenemos casos de violencia física y sexual a los que les hacemos vigilancia al debido proceso cuando ya está en la investigación de salida o judicial, nos aseguramos que se respete el mismo; y que estos casos no queden impunes y se haga justicia”, puntualizó Icaza.

Dentro del cronograma de actividades por la semana de los derechos, estas comenzaron desde el pasado 21 de noviembre con un foro sobre la juventud y violencia de género; y se extenderán hasta el 3 de diciembre donde culminarán con un festival por el día de la discapacidad.

Datos

Según datos de (JCPD-B), existen al momento 6 denuncias listas y procesadas en lo que concierne a la violencia contra la mujer, y en el caso de la niñez y adolescencia, refiriéndose más a niñas, hablando en el tema de la mujer, se han presentado 320 denuncias, donde se han resuelto más del 90% de los casos.