Campaña de prevención de cáncer de cérvix y mama en Babahoyo

Con la finalidad de detectar y prevenir enfermedades en las mujeres del cantón, en la parroquia Caracol se llevó a cabo una brigada médica municipal para la prevención de cáncer de cérvix y mamas, en las instalaciones de la Unidad del Cuerpo de Bomberos.

Erika González del recinto La Uva y Rosa Anzoategui del sector Panigón de Abajo, llegaron tempranamente por atención, las mismas que fueron examinadas y valoradas en cuanto a las patologías antes expuestas.

“Para mi es algo bueno y necesario porque lo importante es prevenir, es una buena acción de parte de la Municipalidad de Babahoyo; y de la gestión que realiza el alcalde Carlos German”, mencionó González, quien junto a su vecina recibían su medicación gratuita.

Según Mariana Nagua, médico ocupacional de la Municipalidad de Babahoyo, se trató de una jornada médica que incluyó el recorrido en cuatro parroquias rurales y cuatro urbanas, donde se realizaron exámenes gratuitos a las pacientes que asistieron a la consulta médica.

“Concluimos con los exámenes de papanicolaou y mama en la parroquia Caracol, como parte de esta campaña impulsada por el alcalde Carlos German, para ayudar a las mujeres; y evitar que tengan cáncer ayudándoles con controles en su salud y entregándoseles medicinas gratuitas”, mencionó esta funcionaria.

Además recalcó que en las jornadas no se encontraron casos graves, pero si algunos que requieren un cuidado más exhaustivo como problemas inflamatorios en el papanicolaou.

Este programa de tipo preventivo, entregó resultados a las pacientes a los 8 días de haberse realizado esta prueba, teniendo una atención total a un aproximado de 400 usuarias, llevadas a cabo por un equipo de profesionales especializados en gineco- obstetricia.

Estos exámenes formaron parte de un programa preventivo para la población de mujeres en edad fértil y vida sexual activa.

“La comunidad está contenta, es la primera vez que se hacen exámenes de cáncer de seno y mama en las parroquias, anteriormente se habían hecho en sub centros pero se ahora se desarrollaron de esta manera, con una excelente promoción”, puntualizó la Dra. Mariana Nagua.