Campaña de prevención de cáncer de cérvix y mama en Babahoyo

Con el objetivo de detectar y prevenir enfermedades en mujeres del cantón, en la capital fluminense se realiza desde el 1 al 4 de octubre, una campaña de prevención de cáncer de cérvix y mamas en la Sala Memorial, desde las 08:00 hasta las 14:00.

Según Mariana Nagua, médico ocupacional de la Municipalidad de Babahoyo, se trata de una jornada médica que incluye exámenes gratuitos a las pacientes que asistan a la consulta médica.

“Hemos hecho la promoción necesaria en las diferentes unidades de salud correspondientes al cantón Babahoyo. Es un programa de tipo preventivo, una ventaja que tenemos es que nuestros exámenes son entregados a la paciente a los 8 días de haberse realizado esta prueba”, sostuvo la funcionaria, quien aspira tener una gran concurrencia de usuarias.

Nagua también detalló que los exámenes se llevan a cabo por un equipo de profesionales especializados en Ginecobstetricia.

Detalles

Estos exámenes preventivos forman parte de un programa preventivo para la población de mujeres en edad fértil y vida sexual activa.

“Como requisito deben de traer una copia de cedula, y no haber tenido relaciones sexuales 4 días antes, de igual manera lavados vaginales, duchas, cremas, ni óvulos”, sostuvo Nagua.

Luego del resultado del examen, se analizará y dará el tratamiento respectivo; y si existiese un problema en algún grado de cáncer, inmediatamente se coordinará con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), para la respectiva derivación de la paciente a la ciudad de Guayaquil para su tratamiento.

Próximos Programas

La Alcaldía de Babahoyo a través del departamento de Salud Ocupacional a partir del 15 de Octubre, comenzará la ejecución de un programa con las escuelas deportivas.

“Estamos haciendo prevención y calculando el índice de masa corporal (IMC) para determinar el estado nutricional de los niños. Aparte de ello hacemos la suplementación, desparasitación con hierro y con vitamina A; además haremos un programa de prevención odontológico para enseñar el correcto cepillado de los dientes de los deportistas”, expresó Nagua.