Tratamiento de agua en planta potabilizadora El Salto

El alcalde Carlos German junto a funcionarios de EMSABA EP y representantes de la compañía SEMGROUP, realizaron una inspección en las instalaciones del macro-pozo ubicado en la parroquia El Salto, donde se instalará un sistema de potabilización que permitirá eliminar el hierro y el manganeso con la finalidad de mejorar la calidad del liquido vital.

Durante el recorrido, estas autoridades sostuvieron que el objetivo nació como una iniciativa de repotenciar el proceso del tratamiento del agua en la Planta Potabilizadora “El Salto”. Por tal motivo se iniciará la construcción de los cimientos donde estarán colocados los sistemas de filtros y el desarenador que permitirán seguir mejorando la calidad de agua en el cantón.

La ejecución de los trabajos está a cargo de la compañía SEMGROUP, con una inversión aproximada de UDS 1’500.000.

“Esta es una tecnología europea y muy moderna, seremos la primer ciudad en tenerla; su trabajo permitirá bajar los índices de hierro y manganeso, eliminando las malas coloraciones del agua, se tiene previsto culminar la instalación a finales de año”, sostuvo el alcalde German.

Además también recalcó su trabajo en las cabeceras cantonales, y dio a conocer que se envió un técnico que comenzará con los estudios en la parroquia La Unión en lo que concierne al tema de alcantarillado y agua potable

Por su parte Juan Raúl Piana, Gerente Comercial de SEMGROUP, dio a conocer detalles sobre el sistema de filtración “El proyecto consiste en eliminar hierro y manganeso de los pozos de la Chorrera, a través de un sistema de filtración biológica, con resultados excelentes por la eficiencia en remover minerales y su operatividad de bajo costo”, mencionó.

Trabajos

Los trabajos consisten en la construcción de bases y cámaras donde se ubicarán bombas que suministrarán agua al sistema de filtración. Este proceso de filtrado está diseñado para operar en condiciones extremas las 24 horas del día, es decir, permanentemente sin reducir su rendimiento, removiendo el exceso de hierro y manganeso, existentes en el agua, cumpliendo los más altos estándares de calidad en el proceso de filtrado.

Proceso

El hierro y el manganeso son dos minerales que causan problemas en las líneas de distribución y en los domicilios. El proceso existente en Italia, Francia y Holanda consiste en una filtración biológica con un sistema basado en cerámica que se digiere ambos minerales, donde no hay que remplazar el medio filtrante ni en 3, 4 ni en 25 años; además sin retro lavados constantes sino cada 25 días.

El agua ingresa bombeada desde el campo de pozos ubicados en la Chorrera, se dirige a un desarenador en línea, pasa por las bandejas de aireación y luego a un sistema de bombeo con dos bombas funcionando y una en respaldo, las cuales alimentan a 5 filtros, cada uno de 10 metros de largo por 2.5 de diámetro, los cuales van a contar con el medio filtrante que se encargara de hacer el trabajo.

Luego de las descarga de esos filtros hacemos una desinfección donde se aplica la dosificación de cloro para neutralizar los microorganismos que puedan existir y finalmente se descarga al reservorio que actualmente existe para posteriormente distribuirse a la ciudad.